6.2.07

DESDE NICARAGÜA, SOBRE FRANZ GALICH

“Sed, sol, sal, silencio. Viento, gaviotas, albatros y pelícanos: Paisaje: sólo las olas, estrellándose impetuosamente contra los arrecifes. Ostras, camarones, caracoles, salsa inglesa y de tomate, sal y limón: ¡ceviche! Ron, tabaco y mujer: ¡el éxtasis! (Alexa, cuánto te parecés a la Guajira: mi Guajira salvadoreña: mi Alexa nicaragüense). Péndulo: vacío: oscilación entre el amor y el olvido, entre el recuerdo y el placer: Carne y espíritu: luz y sombra. Cae la noche: Luna ascendente, encendiendo el firmamento: a lo lejos, un farol de pescadores: mar incesante jadeante, mujer buscando el plancton del orgasmo. Arriba: la Vía Láctea: abajo, el lúbrico chorro mitológico, el viento hecho semen. Silencio: olas flotantes, estrellándose contra el cielo, estrellas contra el mar, tercas, lujuriosas, como mujer”.

(Franz Galich; Y te diré quién eres, Mariposa traicionera; p. 147)

La Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (RENIES) se conduele por el deceso, la madrugada del sábado 3 de febrero en la ciudad de Managua, de nuestro querido escritor guatemalteco nicaragüense Franz Galich (1951-2007), presidente del Pen Club Internacional (Capítulo Nicaragua), miembro del Centro Nicaragüense de Escritores y de nuestra red.

Su aporte al desarrollo cultural y literario de nuestro país es invaluable, destacado en su labor docente y la promoción asociativa de los artistas, intelectuales y escritores de Nicaragua y Centroamérica. Defensor de la libertad de creación.

Su lucha contra la enfermedad que sufría estuvo marcada por su amor a la vida, por el deseo de ver cumplido su último proyecto, concebido como deber ineludible con la humanidad: la obra inconclusa, sólo abandonada por lo inevitable.

"Y te diré quién eres, Mariposa traicionera", fue su última novela publicada por la editorial Anama en agosto de 2006, sumándose al conjunto constituido por: "Huracán, corazón del cielo"; "En este mundo matraca"; "Ficcionario inédito"; "La princesa de Onix y otros relatos"; "Managua salsa city (Devórame otra vez)"; y "El ratero y otros relatos".

La Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (RENIES), rendirá un homenaje a nuestro querido escritor, el próximo 8 de febrero del año en curso, en el marco del III Festival Internacional de Poesía de Granada, cuyas palabras centrales estarán a cargo de la destacada poeta Vidaluz Meneses, miembro de la comisión coordinadora de RENIES y vicepresidenta del Centro Nicaragüense de Escritores.

Nuestra condolencia y solidaridad a su esposa y familia.

Franz nos deja su arte y ejemplo humano.

Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores