25.4.07

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES EN EL DÍA DE LOS ESCRITORES PANAMEÑOS

Estimados amigos:

Sólo una líneas para desearles a todos y cada uno de ustedes un muy feliz "Día de la Escritora y el Escritor Panameños", y mucho éxito en su oficio literario actual y futuro. Era justo y necesario que tuviéramos consignado nuestro día en el calendario de las fechas relevantes de nuestro país, dado que de una manera u otra aportamos obras que implican la auscultación de la realidad y la recreación artística de la experiencia humana, lo cual enriquece el patrimonio cultural de la nación.

Un poco de historia: En un ya lejano 1994 propuse por primera vez esta idea, a través de las páginas de la revista "Maga", y lo seguí haciendo infructuosamente cada año hasta que en el año 2000 surgió la oportunidad de proponerlo formalmente mediante un anteproyecto de ley que redactamos en la Universidad Tecnológica de Panamá y propusimos a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la entonces Asamblea Legislativa. Hicimos lobby por este proyecto, en compañía de algunos otros escritores, durante un año.

El 7 de febrero de 2001 se aprueba al fin la iniciativa de ley de la U.T.P.: Nace así la Ley 14, que crea el "Día de la Escritora y el Escritor Panameños" para ser celebrado en la fecha del natalicio de nuestro gran autor Rogelio Sinán, y como anexo importante, la Condecoración Rogelio Sinán, que el Estado entrega cada dos años a un escritor o escritora por la excelencia de la obra de toda una vida (hasta el momento se lo han dado a Elsie Alvarado de Ricord; Guillermo Sánchez Borbón y Carlos Francisco Changmarín). El logro aquí reseñado es una de las grandes satisfacciones de mi vida, porque tiene resultados permanentes.

Un abrazo a todos,

Enrique Jaramillo Levi