30.4.07

POETA JAVIER ALVARDO GANA EL "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2007

El Instituto Nacional de Cultura de Panamá, a través de su Departamento de Letras de la Dirección Nacional de las Artes, informa que el ganador del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2007 ha sido Javier Alvarado por su obra "Primavera de mi Pueblo para el Jardín del Mundo" amparada bajo el seudónimo Pedro Celestino.

El jurado, compuesto por Eliécer Vásquez, Indira Moreno y Katia Chiari, se reunió el lunes 30 de abril en la sede del Instituto Nacional de Cultura, donde eligieron de manera unánime al ganador de las 26 obras presentadas al concurso. El acto de Premiación se realizará el jueves 31 de mayo (aniversario de nacimiento de Gustavo Batista) a las 7:30 p.m. en el Teatro Anita Villalaz.

Según el fallo del jurado: "La mayoría de las 26 obras presentadas al Concurso Gustavo Batista Cedeño 2007 parten de un mismo plano de posibilidades, ahondados sus incursiones y desentrañando sus hallazgos, dedicados —cada uno— a decir aquellas cosas que nunca se dirían sin él. Claro que hay desatinos y falsos cantos, imitaciones, facilismo ante la palabra, falta de madurez, pero también viajes inusitados, incursiones y exploraciones valerosas y valederas por los laberintos de la imaginación, por los bordes entre la conciencia y la inconciencia, por el mundo siempre mágico del lenguaje. Tal es el caso de la obra "Primavera de mi Pueblo para el Jardín del Mundo" que impone al lenguaje un sentido explorador, innovador, nacional y universalista".

El Concurso fue creado para promover la creación poética de poetas menores de 35 años y honrar la memoria del poeta Gustavo Batista. Hasta la fecha el premio lo han recibido: Mariafeli Domínguez, Héctor Collado, Porfirio Salazar, Martín Testa, Katia Chiari, Javier Alvarado, Genaro Villalaz, Eyra Harbar, Angélica León Roux, Javier Alvarado, Franz Castro Sánchez y Lucy Cristina Chao.

Javier Alvarado poeta ocueño nacido en Santiago de Veraguas el 28 de agosto de 1982 es Licenciado en Lengua y Literatura en el Departamento de Español en la Universidad de Panamá. Ganó el Premio de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" 2004 (INAC), con el poemario "Aquí, todo tu cuerpo escrito". Con su obra Para ti no pasa nunca el tiempo ganó en el 2004 el Premio Nacional de Poesía "Pablo Neruda", convocado por la Embajada de Chile y la U.T.P.

Ha publicado: "Tiempos de vida y muerte" (Panamá, 2001), "Caminos errabundos y otras ciudades" (Panamá, 2001), "Poemas para caminar bajo un paraguas" (Panamá, 2003), "Aquí, todo tu cuerpo escrito" (INAC, Panamá, 2005), "Por ti no pasa nunca el tiempo —y todos poemas al espejo—" (Panamá, 2005).