3.7.07

SOBRE EL CAFÉ LITERARIO "DE LECTORES: SOBRE ESCRITORES Y LIBROS"

La escritora Isabel Herrera de Taylor opina sobre la tarea de
promocionar libros. En la mesa, Paco Moreno, Cecilia Salas,
el poeta Edilberto "Songo" González Trejos y Adviel Centeno.


El 2 de julio se celebró el acostumbrado Café Literario del primer lunes del mes de la Asociación de Escritores de Panamá, en esta ocasión con el título: "De lectores: sobre escritores y libros". En representación de los lectores, participaron como expositores Cecilia Salas, Adviel Centeno y Paco Moreno, reconocidos miembros de círculos de lectores, además del público que, esa noche, estaba compuesto de escritores y amantes de la literatura en general. La presentación estuvo bajo la conducción del poeta Edilberto "Songo" Gonzalez Trejos. La idea original de esta mesa redonda surgió precisamente de uno de los participantes, el Sr. Adviel Centeno.

La presentación de cada uno de los miembros se basó en una serie de preguntas que se les envió al momento de la invitación: ¿Lee el panameño a los autores nacionales? ¿Qué espera el lector de la obra y del autor? ¿Conoce el lector al autor?

La ronda de exposiciones inició con Adviel Centeno, que hizo un símil muy ingenioso, comparando al autor con el ingeniero que construye una casa, y al lector con el que la habita, para elaborar sobre la idea de que aún cuando los autores son también grandes lectores no son a los que se debe dirigir una obra literaria, sino al lector, que no están interesado en detalles de la construcción de la obra, sino en su disfrute. Con esta idea, habló de la obra de varios autores con los cuáles se siente muy identificado y mencionó ejemplos de autores que escriben técnicamente muy bien, pero no lo estimulan a leerlos.

A esta intervención siguió la de Paco Moreno, cuya presentación completa se puede leer [[AQUÍ]], que aconsejó a los escritores a no olvidar sus inicios como lectores y trataran siempre de ser claros al escribir, al comunicarse. También resaltó que muchos panameños no leen a los autores nacionales por desconocimiento de la obra y aconsejó a los autores a promoverse mejor, a dar a conocer más sus obras entre el público.

Finalmente, Cecilia Salas, nos hizo un recuento de sus inicios como lectora y de los estímulos que obtuvo de parte de sus mayores para leer. También resaltó que en Panamá son pocos los autores que interactúan con sus lectores, asistiendo a librerías o haciendo lecturas en escuelas o sitios públicos. Finalmente, recomendó a los escritores que no den por terminado su trabajo con la impresión del libro, sino que con amor lo den a conocer, lo muestren al mundo, convenzan a cuanto lector hay de que lo lea.

A esto siguieron varias intervenciones, de algunos escritores como Isabel Herrera de Taylor, Carlos Oriel Wynter Melo, David Robinson y José Luis Rodríguez Pittí, quienes opinaron sobre las dificultades para hacer de escritor, editor, librero y hasta especialista en mercadeo de libros, la falta de verdaderas editoriales que se encarguen de producir y promover las obras, y el pudor, a veces, la falta de conocimiento, en otras, que hace que algunos autores no den a conocer mejor sus creaciones.

Al final, la conclusión fue que hay autores panameños muy buenos y, como en toda forma de arte, para todos los gustos. El grave problema es que son desconocidos para la mayoría de los panameños lectores, quizás por falta de medios de comunicación interesados en promover las obras, por la inexistencia de reseñas sobre las nuevas publicaciones, la falta de revistas que den a conocer los trabajos literarios y, sobre todo, de editoriales comprometidas con la promoción y el negocio de vender los libros. De parte de los lectores quedó la conclusión de que, a falta de otros que lo hagan, es un deber para con la sociedad que los propios escritores se hagan cargo.

Vista general del público en el Café Literario de
la Asociación de Escritores del 2 de julio.