6.8.07

III COLOQUIO INTERNACIONAL "LITERATURA HISPANOAMERICANA Y SUS VALORES"

Se realizará el jueves 16 y viernes 17 de agosto, en la sede del Instituto de México en San José, Costa Rica, de 9:00 am. a 7:00 pm. Está organizado por la Universidad de La Sabana (Colombia), en convenio con la Universidad de Costa Rica. Esta actividad se lleva a cabo, gracias a la colaboración de un consejo multidisciplinario de académicos e investigadores, con el apoyo de la Embajada de México, de la Municipalidad de San José, del Colegio de Licenciados y Profesores, del Colegio de Periodistas, de la Asociación Nacional de Educadores ANDE y del patrocinio de TACA y del Banco Nacional.

El Coloquio responde a la amplia acogida que han tenido los Coloquios anteriores entre los estudiosos de la literatura hispanoamericana.
  • Su fin consiste en contribuir a la divulgación y el conocimiento de las obras de los autores más representativos y valiosos de la creación literaria americana en lengua española.
  • El encuentro permite analizar cuáles son y cómo funcionan los valores culturales hispanoamericanos a través de su literatura.
  • El ambiente cordial y dialógico del Coloquio permite que sus ponentes –provenientes de Colombia, del sur y del norte de América, así como de Europa– puedan exponer de forma abierta sus puntos de vista, entablen relaciones y realicen el intercambio de ideas entre sí y con todos los asistentes.
  • El evento aspira a promover los estudios críticos y teóricos sobre la literatura hispanoamericana y aportar nuevas luces a su historia, especialmente, sobre la creación actual.
Su objetivo general es fomentar un espacio académico que acerque a los creadores de las letras hispanoamericanas, sus estudiosos y sus lectores, y que les brinde la oportunidad real de debatir y de afianzar sus inquietudes intelectuales.

Entre sus objetivos específicos están:
  • Promover la creación literaria hispanoamericana.
  • Profundizar en el conocimiento de las letras hispanoamericanas.
  • Consolidar una red académica de investigación axiológica sobre la literatura hispanoamericana.
  • Teorizar sobre la presencia de los valores en la cultura del mundo hispanoamericano.
  • Facilitar el diálogo entre los creadores, teóricos, críticos y lectores de la literatura.
  • Investigadores de la Red Internacional de Investigación “Literatura Hispanoamericana y sus Valores” presentarán sus reseñas críticas en la colección ESCRITORAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS.
  • Entre los clásicos y contemporáneos, elegidos por los investigadores para su estudio, se encuentran 15 escritores hispanoamericanos:
  • ABAD FACIOLINCE, Jorge Luis BORGES, Mario BRICEÑO IRAGORRY, Ernestina de CHAMPOURCIN, Julio CORTÁZAR, Fernando DEL PASO, Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ, Felisberto HERNÁNDEZ, Gabriela MISTRAL, Eduardo OSPINA, Helena OSPINA, Federico PELTZER, Ernesto SÁBATO, César VALLEJO, Mario VARGAS LLOSA.
  • Entre los inéditos se encuentran el paraguayo-checo, Peter Kopa, quien presentará la segunda parte de su novela para jóvenes Mitaí y Judit. Y el colombiano radicado en Estados Unidos, Carlos A. Riveros-González, presentará su relato, Dialogando con Teyuna, publicado por la Editorial Caliope de España.
  • El Coloquio contará con el recital del poeta de la Antigua Guatemala, Gustavo González Villanueva. Cerrará con la presentación de las diferentes Asociaciones de escritoras y escritores de Latinoamérica y del PEN Club Internacional.
  • La Vicealcaldesa de la Municipalidad de San José, Licda. Maureen Clarke, clausurará el evento con la entrega de Certificados a los Visitantes Distinguidos. El vino de cortesía lo ofrece la Embajada de Polonia. El Certificado de participación (20 horas) lo otorga la Universidad de Costa Rica.
La inscripción es de US $100 (con cupo limitado). El Colegio de Licenciados y Profesores está otorgando 25 medias becas. Para mayores informes, escribirnos a encuentroescritores@promesacultural.com o llamarnos al teléfono 283-3033.

Comité Organizador:
· Director del Coloquio y de la Red Internacional de Investigación “Literatura Hispanoamericana y sus Valores” de la Universidad de La Sabana: Dr. Bogdan Piotrowski (Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua e Investigador del Institito Caro y Cuervo)
· Director de la Colección Escritores Latinoamericanos: Dr. Gustavo González Villanueva
· Coordinadora General: Licda. Helena Ospina de Fonseca
· Asistente de Coordinación Administrativa: Licda. Erika Chinchilla Ramírez
· Investigadores, filólogos y creadores: Cecilia Balcázar (Colombia), Luisa Ballesteros (Francia), Pedro Luis Barcia (Argentina), Beatriz Briceño (Venezuela), José Luis Rodríguez Pittí (Panamá), Luis Chesney Lawrence (Venezuela), Marcin Kazmierczak (España), José Manuel López de Abiada (Suiza), Mónica Montes (Colombia), Cristina Viñuela (Argentina).