24.1.08

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA EN PANAMÁ

El director del INAC nos envía esta nota sobre el día mundial de la poesía:
Panamá, 18 de enero de 2008

Señores
Asociaciones Culturales, Colegios,
Instituciones, librerías, medios de comunicación y público en general
Ciudad

Estimados Señores:

El Día Mundial de la Poesía fue celebrado en nuestro país, por primera vez, el año pasado; el mismo resultó, gracias a la unión de todos los que trabajaron sumando su imaginación y creatividad, un éxito más allá de nuestras expectativas.

Este año, el 21 de marzo cae en Viernes Santo, por lo que el Instituto Nacional de Cultura de Panamá está proponiendo adelantar la fecha para el día miércoles 12 de marzo para que no dejemos pasar inadvertida la fecha.

La experiencia del año 2007 comprobó que nuestro país tiene un pueblo sensible a los hechos del arte y que está clamando por iniciativas culturales que lleven un mensaje más allá del mero entretenimiento y diversión. Promover actividades y eventos como estos ayudan a las personas a construir su imaginario colectivo y sus identidades; proyectos con esperanza de una mejor calidad de vida frente a los problemas de la sociedad.

Basándonos en la propuesta de la UNESCO de que la poesía como finalidad debe “fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música, etc.)”, queremos invitarlos a organizar actividades relacionadas con la poesía en distintos puntos de la geografía nacional. Este año, en el marco del Plan Nacional de Lectura, tendremos como lema: La poesía para humanizarnos más.

Entre las actividades que realizó (y realizará) el INAC a nivel nacional podemos mencionar:
  • Lecturas de poesía en espacios públicos con poetas y lectores invitados.
  • Veladas y coloquios con estudiantes de escuelas de la localidad.
  • Recitales en cafés y bares de la ciudad.
  • Los 15 minutos de poesía.
  • Acciones interinstitucionales: lectura de poesía en cárceles, hospitales, policía, iglesias, etc.
Cada poeta, persona u organismo interesado en participar debe establecer la coordinación de lugar y público escogido debido a la imposibilidad del INAC de estar en tantos lugares al mismo tiempo. El Departamento de Letras del INAC dará la asesoría correspondiente. Para información llamar al 501-4952 / 4962. Correo letras@inac.gob.pa

Atentamente,

ANEL OMAR RODRÍGUEZ BARRERA
Director Nacional del INAC