11.2.08

ENCUESTA DE OPINIÓN Y VOTACIÓN: Condecoración Rogelio Sinán


Estimados escritores:

Próximamente el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, en conjunto con otras entidades culturales y educativas, elegirá al escritor panameño que, a su criterio, y de una lista de nominados, haya contribuido a la bibliografía nacional con obras de calidad y al enriquecimiento y desarrollo de la cultura. Las condecoraciones anteriores fueron para Elsie Alvarado de Ricord, Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón) y Carlos Changmarín.

La Asociación de Escritores de Panamá puede postular a un candidato e, igual que hace dos años, deseamos saber tu opinión y, si eres socio, tu voto. Para ello:

(1) En la página www.escritorespanama.com hemos colocado una encuesta de opinión, abierta a todo el público;

(2) A los socios, los invitamos además a enviar por email su preferencia (para que el voto sea valido, debe enviarlo por correo electrónico).

Si desea postular a otra persona, ya sea para la página o para la votación de los socios, sólo debe enviar el nombre al email directiva(a)escritorespanama.com o comentar en esta misma nota, en la página de internet.

En la última reunión de la Junta Directiva, dos de los socios postulamos cada uno a:

Mario Augusto Rodríguez (Santiago de Veraguas, 1917), que a los 91 años es el escritor que lleva más tiempo dedicándose al oficio, este año cumple 61 años de haber publicado su primer libro, la colección de cuentos "Campo adentro" (1947). Autor de la colección de cuentos "Luna en Veraguas" (1948) y "Los Ultrajados" (1994), la novela "Negra pesadilla roja" (1994), el ensayo "Estudio y presentación de los cuentos de Ricardo Miró" (1956), las obras para teatro "Pasión campesina" (1947) y "El Dios de la justicia" (1955), el poemario "Canto de amor para la patria novia" (1957), la crónica de viaje "Israel: milagro de ayer y de hoy" (1970) entre otros libros de crónicas y reportajes periodísticos. Fue director de la Revista Lotería y, entre 1932 y 1989, corresponsal, redactor, cronista, editorialista, jefe de redacción, subdirector o director de: Mundo Gráfico, Diario La Hora, Prensa Libre, El Día, El Panamá América, Prensa, Matutino y La República; y de las revistas Preludios, Urraca, Siete, Educación, Lotería, Más y Semana. Ganador de varios premios literarios de Panamá, realizó estudios en la Normal de Santiago, la Universidad de Panamá y, becado, en la Universidad Central de Quito y el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid.

Enrique Jaramillo Levi (Colón, 1944), autor de más de cuarenta libros de cuento, poesía, teatro y ensayo, este año ya tiene confirmada la publicación de dos libros más. Al mismo tiempo es un editor muy activo y un indiscutible promotor de la literatura panameña. Entre otros títulos, podemos destacar "Duplicaciones" (cuentos), "Caracol y otros cuentos", "En un instante y otras eternidades" (cuentos), "Entrar saliendo" (poesía), "La estética de la esperanza" (ensayo) y las antologías "La minificción en Panamá", "Cuentos panameños - Antología de narrativa panameña contemporánea", "Flor y nata (Mujeres cuentistas de Panamá)", "Antología crítica de joven narrativa panameña". Sobre sus cuentos, se han publicado varios estudios. Ha dirigido varias editoriales en México y Panamá (actualmente dirige 9 Signos Grupo Editorial), y es el editor responsable de buena parte de la literatura panameña publicada desde finales del siglo XX. Ganó en cuento el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2005. Ha sido profesor de literatura en diferentes universidades de Panamá, México y U.S.A.

Saludos,

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ
Presidente, Asociación de Escritores de Panamá