15.2.09

CONVOCATORIA A LOS JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DE QUETZALTENANGO 2009

La Comisión Permanente de los Juegos Florales Quetzaltenango, Guatemala, anuncian la septuagésima versión de este concurso centroamericano de literatura, dedicado este año al escritor guatemalteco Francisco Morales Santos. El certamen, convocado en poesía, cuento y teatro, cierra el viernes 22 de mayo de 2009.

En este concurso pueden participar todos los escritores de Hispanoamérica con trabajos inéditos en castellano, no premiados anteriormente, que deberán ser presentados bajo seudónimo, en cuatro copias en papel y encuadernados, en la CASA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE, 7a Calle 11-35, zona 1, Quetzaltenango, Guatemala. En el caso de la rama de poesía, se debe presentar un poemario inédito, de tema libre, extensión mínima de 30 paginas y máxima de 80 páginas. Para la de cuento, se deben presentar uno o varios textos, con una extensión total de entre 15 y 25 páginas. Para la de teatro se debe presentar un libreto propuesto para 60 minutos de obra. Los organizadores nombrarán un jurado idóneo, cuyo fallo será inapelable.

El poeta ganador se hará acredor a la Monja Blanca de Oro, el cuentista a la Palma de Oro y el dramaturgo a la Máscara de Oro. Además, el ganador de cada categoría recibirá Q.25,000.00 menos deducciones fiscales. Quien gane tres veces alguna de las categorías de este concurso, será investido además como Maestre del gay saber, Maestre de narrativa o Maestre de teatro. Es obligatorio para los ganadores recibir su premio en persona el 12 de septiembre, viaje que será cubierto por los organizadores de este certamen.

El año 2008 ganaron Mario Noel Rodríguez en poesía, Rodrigo Fuentes García en cuento y Miguel Rojas en teatro. En aquella ocasión, el jurado estuvo compuesto por los escritores panameños: Héctor Miguel Collado, Genaro Villaláz y Eyra Harbar, en la rama de poesía; José Luis Rodríguez Pittí, Carlos Fong y Melanie Taylor Herrera, en la rama de cuento; Alex Mariscal, Juan Antonio Gómez y en la rama de teatro.

Para más información, escriba a casadelaculturaxela@hotmail.com o llame al (+502) 77616427.