10.3.09

ASESINADO EL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

Ha sido asesinado el director del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, Anel Omar Rodríguez Barrera. En medio de uno de los hechos de esa violencia absurda que cada vez se da más en nuestra ciudad, en medio de un tiroteo entre policías y delincuentes equipados con armas de guerra que intentaban un asalto frente al edificio principal de la Lotería Nacional de Beneficencia, ha muerto el máximo representante del gobierno ante las fuerzas que dan vida a la Cultura Panameña.

Pasadas las ocho de la mañana Anel Omar Rodríguez se dirigía caminando al Hotel San Remo ubicado a pocos metros del lugar donde sucedió la tragedia, a despedir al director cubano de teatro Raúl Martín y a su equipo, encargados de montar el 7 y 8 de marzo pasado la obra Babilonia Way of Life de la panameña Alondra Badano, cuando se desató la balacera. Cinco personas trataron de asaltar un camión blindado con valores y dinero de la Lotería Nacional de Beneficencia, utilizando globos y otros regalos para confundir a los agentes de seguridad del edificio, mientras dos de ellos disparaban por la espalda a los guardias privados que custodiaban el vehículo, lo que dio inicio al fuego cruzado en el que perdió la vida el Director del Inac y el agente privado Samuel Monroy.

Sin cultura no hay desarrollo ni democracia.
—Anel Omar Rodríguez

No es cualquier cosa lo que ha sucedido: Anel Omar Rodríguez es el funcionario de más alta jerarquía en el Gobierno Nacional que ha muerto a consecuencia de la violencia criminal, y todo mientras cumplía con su trabajo en beneficio de la cultura. Trabajo duro en un Instituto Nacional de Cultura que opera con la miseria que el Gobierno destina a la Cultura de Panamá. Trabajo, sin embargo, cuyos resultados positivos se notaban desde que el Sr. Rodríguez Barrera asumió el puesto a finales de 2007.

Paradójicamente, el próximo 20 de marzo, Anel Omar Rodríguez iba a leer poesía en esa misma entrada del Edificio de la Lotería Nacional donde hoy se ha dado este fatal hecho de violencia, como parte de los eventos en conmemoración del Día Internacional de la Poesía. Evento que esperamos que se realice con más fuerza que nunca, con más participación de la ciudadanía y sobretodo del gobierno al que el Director del Inac representaba.

Como ciudadano preocupado, como hombre de letras y representando a los miembros de la Asociación de Escritores de Panamá, repudio enérgicamente este hecho de violencia atroz en el que ha perdido la vida Anel Omar Rodríguez Barrera, pérdida terrible que todos lamentamos y en la que acompañamos en su dolor a la familia Rodríguez. 

Y con fuerza, rechazamos esa violencia que está creciendo y seguirá cobrando fuerza en Panamá sino se trabaja más, no sólo en combatirla, sino en prevenirla. Algo que debemos hacer, precisamente, utilizando de manera positiva las diversas manifestaciones de la cultura. Y hacerlo ya, sin esperar a que ocurran más asesinatos de gente valiosa para Panamá.



Anel Omar Rodríguez Barrera (Aguadulce, 1962 - Panamá, 2009) era abogado, diplomático y pintor, egresado de la Universidad de Panamá y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ocupó el cargo de Viceministro de Trabajo y Desarrollo Social desde 2004 hasta 2005, de Embajador Extraordinario de Panamá en Cuba desde 2005 hasta septiembre de 2007, cuando asumió la dirección del Instituto Nacional de Cultura.