18.5.09

JAVIER ROMERO HERNÁNDEZ GANA EL PREMIO DE POESÍA "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO"

El Instituto Nacional de Cultura informa que el ganador del Premio de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" 2009 ha sido el poeta Javier Romero Hernández por su obra "Lluvia inflamable" amparada bajo el seudónimo Jenyanydots.

El jurado, compuesto por los poetas Salvador Medina Barahona, Alexander Zanches y Moravia Ochoa, se reunió el lunes 18 de mayo en la sede del Instituto Nacional de Cultura, donde eligieron de manera unánime al ganador de entre las diez obras presentadas al concurso. El acto de Premiación se realizará el viernes 29 de mayo a las 2:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz. El Premio consta de 1,000.00 balboas y pergamino.

Según el fallo del jurado el ganador tiene un: "Dominio del verso, honestidad poética, hondura existencial y el uso de un lenguaje que expresa una confrontación con las fuerzas telúricas de la existencia. Rico en imágenes que comportan una angustiosa forma de decirse. Poesía personalísima, nada fácil, auténtica, que comunica y estremece. Hay fluidez, naturalidad, que no se pierde con el cuido de la construcción poemática. Obra de contrastes, que ofrece conflictos e impacta al lector. Pese a su desgarro y pesimismo aparente, celebra la vida en sus zonas más vulnerables e íntimas. Posee versos perdurables, imágenes novedosas y una excelente asimilación de lecturas de autores como Antonio Gamoneda y José de Jesús Martínez, maestros ambos que cita en sus epígrafes. Recomendamos al autor, y al Instituto Nacional de Cultura, considerar la posibilidad de cambiar el título de la obra por uno más atractivo que enganche al lector y esté más en sintonía con la calidad de su contenido".

El Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño fue creado para promover la creación poética de poetas menores de 35 años y honrar la memoria del poeta Gustavo Batista. Hasta la fecha el premio lo han recibido: Mariafeli Domínguez, Héctor Collado, Porfirio Salazar, Martín Testa Garibaldo, Katia Chiari, Javier Alvarado, Genaro Villalaz, Eyra Harbar, Angélica León Roux, Javier Alvarado, Franz Castro Sánchez, Lucy Cristina Chau, Magdalena Camargo Lemieszek y ahora, Javier Romero Hernández.


Javier Romero Hernández (La Chorrera, Panamá, 1983) es poeta, músico, actor, estudiante de Literatura y Arte Teatral de la Universidad de Panamá. Ha ganado el premio "Demetrio Herrera Sevillano" 2002 de la Universidad de Panamá y, en 2004 y 2006, Mención de Honor en el Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Con el poemario "Lluvia inflamable se hace acreedor del Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2009. Ha publicado los poemarios "Delirio de la sangre" (Ed. Portobelo, Panamá, 2003) "Poemas para encontrar a un ser humano" (INAC, Panamá, 2005) y "Meditación en un laberinto y otros extravíos" (9 Signos, Panamá, 2006). En miniTEXTOS.org ha publicado en la edición #12 y la #26.