18.10.09

FALLO DEL CONCURSO NACIONAL DE CUENTO “JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ” 2009

Luego de leer las 28 obras inscritas y haber dialogado sobre el asunto a través de medios electrónicos durante algunos días, los miembros del jurado del Concurso Nacional de Cuento “José María Sánchez” 2009 nos hemos reunido en la cafetería de una librería de la ciudad de Panamá para elegir al ganador o ganadora de este prestigioso premio organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

No ha sido una tarea sencilla pues, aunque el nivel de las obras ha sido desigual, algunas de las colecciones de cuentos presentadas se destacaron sobre las demás. Especialmente los libros “De todos en mi familia”, presentado por Elia Etilvia Enriqueta y “Entonces percibo el silencio”, presentado por Tejedor.

Foto: Los miembros del jurado, desde la izquierda, Carlos Wynter, Carlos Fong y José Luis Rodríguez Pittí (foto tomada por Héctor Collado, Coordinador de Difusión Cultural de la UTP).

El primero de ellos contiene cuentos cargados de humanidad, escritos por una persona en la que se nota la cultura literaria, sobre todo la contemporánea de la región centroamericana. Además de tratar temas universales, de tener una búsqueda introspectiva y el ojo analítico con el que el artista mira al mundo, es alguien que sabe cómo tramar una historia y, alimentada o alimentado de buena literatura, nos entrega un libro contemporáneo y universal.

El segundo, se trata de nueve cuentos que componen un cuaderno bien construido. El autor o autora conoce el manejo de los elementos del cuento: argumento, personajes, intriga, tensión, densidad. Son cuentos que tocan lo local y lo no local con habilidad. El uso de distintos puntos de vista del narrador y la construcción de personajes es fino y cuidadoso. Lo espontáneo, lo directo, lo comunicativo, lo expresivo, priman en estas historias que hacen que sean cuentos puros.

Con esas consideraciones en mente y tras un interesante debate, hemos decidido otorgarle el premio del Concurso Nacional de Cuento “José María Sánchez” 2009 a la colección de cuentos “De todos en mi familia” y el accésit a la obra “Entonces percibo el silencio”. Adicionalmente, hemos considerado que la obra “Alrededor del fuego” presentado por Della Calabaza, se merece ganar la segunda Mención Honorífica, pues tiene un sabor urbano atractivo y valioso, con algunas historias muy buenas.

Muy contentos con la importante labor que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá en beneficio de literatura panameña,

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ
CARLOS FONG
CARLOS WYNTER MELO