11.11.09

EL PAPEL DE LA DIFERENCIA

Las revistas culturales nacieron en el siglo XX, en un escenario donde se conjugaban las incertidumbres de la modernidad y la necesidad de un cierto cosmopolitismo de las élites intelectuales. Estas jóvenes y vanguardistas publicaciones fueron el vehículo de las más importantes revoluciones estéticas y de un fructífero debate intelectual, que ya forma parte de nuestra historia cultural, y sin el que sería difícil reconstruir la genealogía del pensamiento y las expresiones artísticas actuales.

Del 17 de noviembre al 16 de diciembre se presentará la exposición El papel de la diferencia - Revistas culturales de España en la Biblioteca Nacional de Panamá "Ernesto J. Castillero". Esta muestra consiste en un recorrido por las diferentes revistas culturales existentes en España desde sus inicios hasta el momento presente. Simultáneamente, en la Sala Panameña de la misma biblioteca, habrá en exhibición una muestra de revistas culturales panameñas del siglo XX.

Los organizadores del evento, la Embajada de España en Panamá en colaboración con la Biblioteca Nacional de Panamá, pretenden suscitar el debate en torno a la Cultura en Panamá y a la edición de revistas especializadas en este ámbito en el país, para lo que han organizado dos Mesas Redondas que tendrán lugar en el marco de la exposición en la propia Biblioteca Nacional:

Miércoles 18 de noviembre, 7 pm
Roberto Luzcando - Revista Nacional de Cultura (INAC)
Marco Gandásegui - Revista Tareas
Griselda López - El pez original
Benjamín Ramón - Revista Camino de cruces
Alberto Gualde - Suplemento Talingo
Marilina Vergara - Suplemento Tragaluz
Fabricio Caivano - Asociación de Revistas Culturales de España
(Comisario de la Exposición)

Miércoles 25 de noviembre, 7 pm
Rommel Escarreola - Ex editor Revista Lotería
Pedro Luis Prados - Revista Universidad
Beatriz Rovira - Revista Canto Rodado
Beatriz Valdés y Ernesto Endara - El Heraldo
Emma Gómez - Tragaluz electrónico
José Luis Rodríguez Pittí - miniTEXTOS.org
Carla García de Los Ríos - Hoja de bijao

Tanto la exposición como las mesas redondas estarán abiertas a todo el público y la entrada será gratuita.