8.12.09

FALLECE LA DOCTORA JOAQUINA PEREIRA DE PADILLA

El 6 de diciembre falleció la escritora panameña Joaquina Pereira de Padilla. Nacida en Boquete, en la provincia panameña de Chiriquí, el 10 de octubre de 1925. Obtuvo el título de Maestra de Educación Primaria en la Escuela Normal de Santiago "Juan Demóstenes Arosemena", el de Profesora de Español y la licenciatura en Filosofía, Letras y Educación con especialización en Español en la Universiad de Panamá y el doctorado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid.

Recibió la Orden "Manuel José Hurtado" otorgada por el Gobierno de Panamá por su labor como educadora, la Orden Andrés Bello, Primera Clase, Banda de Honor, otorgada por el Gobierno de Venezuela y la Medalla "Humanidades" a la Excelencia Académica otorgada por la Universidad de Panamá.

Publicó los libros: El léxico de la región ocidental de Panamá (Panamá, 1974); Repertorio de adivinanzas conocidas en Panamá (Panamá, 1978); Aproximación a la obra de Reina Torres de Araúz (Panamá, 1983); Panamá y la cultura del maíz (Panamá, 1992); La educación en la región del Barú (Panamá, 1992); Fábulas panameñas (Editorial Universitaria, Panamá, 1995); Cuentos del tío conejo (Panamá, 1995); Los apuros del conejito (Editorial Universitaria, Panamá, 1995); Tío conejo y tío gallo (Panamá, 1995); Antología del agua y las plantas (Panamá, 1996); Cuentos de camino (Panamá, 1996); Adivinanzas viejas para gente nueva (Panamá, 1996); Historia y metodología de la literatura infantil (Panamá, 1996); Los cuentos de la ochila (Panamá, 2000); y Alita y otros cuentos (Panamá, 2003).

Los Escritores de Panamá hemos recibido con dolor esta noticia que compartimos con ustedes, y aprovechamos para extender a su familia y amigos nuestro más sentido pésame.

1 comentario:

Songo dijo...

Mis condolencias para sus familiares