29.4.09

CARTA ABIERTA AL NUEVO PRESIDENTE O PRESIDENTA DE PANAMÁ - PERIODO 2009-2014


www.escritorespanama.com

27 de abril de 2009

Señor(a) Presidente(a):

Los miembros de la Asociación de Escritores de Panamá, organismo independiente, apolítico y sin fines de lucro, formado por un grupo de personas relacionadas con el quehacer cultural y educativo de Panamá, le dirigimos esta carta a escasos días de las elecciones generales pues, terminado ya el período de campañas, hemos visto cómo en todos los planes de gobierno, tanto en el ámbito nacional como en el local, la educación y la cultura apenas han sido mencionadas en algunos casos y en ninguno se les considera parte integral de un plan lúcido y claro de desarrollo de la nación.

Y esto es sumamente preocupante.

Más allá de un instrumento para el progreso material, la cultura es el fin y el objetivo del verdadero desarrollo. Esa cultura, desde la más elemental que nos define como panameños y nos da una identidad, hasta la más elevada, la que nos inspira, nos reta, nos permite analizarnos y nos sirve como punto de partida para la búsqueda de un mejor futuro, es la que nos lleva a alcanzar, de manera sostenida y en beneficio de todos, otros objetivos aparentemente más pragmáticos. Así, la cultura y la educación deben ser tratadas como el fundamento de su plan de gobierno, como asuntos de importancia nacional.

En pocos días usted tomará las riendas de un país en una situación crítica:
  • Con un sistema educativo disfuncional.
  • Un problema de violencia e inseguridad notables.
  • Donde los recursos, tanto culturales como naturales, son dilapidados.
  • Uno en el que las oportunidades son escasas o al alcance de unos pocos.
  • Con una pésima distribución de las abundantes riquezas.
  • Con una corrupción rampante, percibida como algo normal por muchos, sobre todo por los jóvenes que, tanto por lo que ven en los medios como por lo que confirman en la calle, les parece la única opción para realizar sus vidas.
Esta situación de largo deterioro, que lleva décadas acumulándose, no puede ser atacada más con parches o soluciones improvisadas al calor de las crisis o, peor aún, seguir siendo ignorada. Es hora que veamos que todos estos problemas nacen de una falta de políticas culturales adecuadas. Son problemas cuya solución podemos encontrar en la educación adecuada, en la promoción de una cultura con la que los jóvenes se identifiquen, por la que se sientan orgullosos y por la que estén dispuestos a sacrificarse y a trabajar por un futuro basado en principios y reglas claras, en una identidad nacional que nos lleve a comprometernos verdaderamente con Panamá y no a ser meros negociantes oportunistas, simples explotadores de los recursos nacionales.

Así lo entiende la Organización de las Naciones Unidas, que considera que la cultura y la educación son necesarias para lograr algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Más específicamente, creemos que el Estado debe:
  • Valorar la cultura como un componente estratégico para el logro de un desarrollo integral.
  • Convertir el Instituto Nacional de Cultura en un Ministerio y, más importante aún, en una entidad seria y no permitir nunca que sea botín político o un recurso al servicio del clientelismo político.
  • Definir políticas y planes específicamente culturales, en todos los ámbitos del gobierno.
  • Reestructurar integralmente el sistema educativo que en este momento es disfuncional, invirtiendo todos los recursos necesarios.
  • Apoyar la investigación y prácticas artísticas distintivas de nuestro país.
  • Crear espacios en las ciudades para el disfrute artístico, incluyendo escenarios adecuados, obras de arte público, museos, bibliotecas y el equipamiento adecuado.
  • Divulgación del arte, la música, la danza, la literatura y todas las expresiones artísticas panameñas, con una política central de Estado, a nivel nacional e internacional.
  • Crear espacios y los mecanismos necesarios para que los artistas puedan compartir sus conocimientos y apoyar en la formación de los más jóvenes.
No es un asunto simple. Pero es uno que debe ser atacado por su gobierno desde el mismo instante en usted sepa que será el o la Presidente(a) de la República de Panamá.

Históricamente en nuestro país, excepto en la época del nacimiento de la República en 1903, la cultura no ha sido considerada nunca como un factor relevante y necesario. Pero la experiencia, los estudios científicos y esta situación crítica en la que estamos nos ha llevado al punto en que tenemos que autoevaluarnos y darnos cuenta que debemos volver a esos ideales sobre los que se construyó la República de Panamá.

Señor(a) Presidente(a), su gobierno debe empezar con una política cultural de desarrollo coherente y efectiva, científica e inteligente. Panamá se lo exige.

Cordialmente,

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE PANAMÁ


José Luis Rodríguez Pittí, Presidente
Carlos Oriel Wynter Melo, Vicepresidente
Edilberto González Trejos, Secretario
Carlos Fong, Vocal



-----
La Asociación de Escritores de Panamá, fundada el 23 de octubre de 2004, es una entidad sin fines de lucro creada según las leyes de Panamá, cuyo objetivo es promover la literatura panameña. Su actual presidente es el escritor José Luis Rodríguez Pittí, y a la fecha se han inscrito cerca de 60 escritores, todos los cuales han publicado al menos un libro y muchos de ellos han sido galardonados con premios nacionales o internacionales. Eventos importantes: en 2005, la Asociación organizó el Congreso de Escritoras y Escritores Centroamericanos, reuniendo en Panamá a más de 100 autores de la región. Desde 2006 organiza Encuentros de escritores, críticos y lectores, en diversas universidades. En 2009 organizó el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, CILCA, con la Universidad de Purdue Calumet. Por otro lado, mensualmente realiza un Café Literario y, desde 2007 un coloquio mensual, Punto de convergencia con músicos, artistas plásticos y escritores nacionales. La Asociación también organiza concursos literarios y trabaja en la edición y promoción de libros con diversas instituciones. Más información sobre los eventos y noticias de la Asociación de Escritores puede escribir a: directiva@escritorespanama.com o visitar la página http://www.escritorespanama.com/.

HUIS CLOS EN EL TEATRO LA QUADRA

Durante el próximo mes de mayo, el Grupo de Teatro Rayuela presentará Huis Clos (A Puerta Cerrada) de Jean Paul Sartre en la Sala "Emilio Mojica" del Teatro La Quadra.

A puerta cerrada es una obra que explora las profundidades de la naturaleza humana, la relación del yo con los otros. Se trata de un montaje en que convergen el amor, el odio, lo erótico y lo poético.

El Teatro La Quadra está ubicado en El Cangrejo, Bella Vista, diagonal al Restaurante Siete Mares. Las presentaciones serán a las 8:00 PM desde el martes 5 y al domingo 10 de mayo de 2009. La entrada tiene un costo de 10 balboas.

PUBLICAN LIBRO DE CUENTOS INFANTILES SOBRE DISCAPACIDAD

La Asociación "El Gato de 5 Patas" prepara actualmente la publicación del libro DisCuentos, una antología de cuentos infantiles sobre discapacidad física e intelectual.

La antología, impulsada y coordinada por el periodista y escritor madrileño Rubén Serrano, promotor de la campaña benéfica "Literatura+Solidaridad", tiene como finalidad sensibilizar a la infancia sobre el papel en la sociedad de los niños y adultos con necesidades especiales, además de apoyar a El Gato de 5 Patas en la financiación de sus proyectos de atención a personas con discapacidad.

El libro cuenta con la participación de escritores españoles como David Jasso (autor de libros como ‘La silla’ o ‘Día de perros’), Roberto Malo (‘Malos sueños’, ‘Maldita novela’), Emilio Bueso (‘Noche cerrada’), Juan de Dios Garduño (‘El caído’), Juan Ángel Laguna Edroso (‘El niño que bailaba bajo la luna’) o Roque Pérez Prados (‘Veinte maneras de bajar al sótano’), e hispanoamericanos, como la chilena Diomenia Carvajal (‘Los hijos del arcoiris’, ‘Las crónicas de Nina’), la panameña Melanie Taylor (‘Amables predicciones’, ‘Tiempos acuáticos’), la peruana Tanya Tynjälä (‘Cuentos de la Princesa Malva’, ‘La ciudad de los nictálopes’) y la escritora franco-chilena Claudia Pointet, entre otros.

Rubén Serrano explicó que "estos discuentos, como hemos querido llamar a los relatos, han sido concebidos para que los más pequeños entiendan qué significa tener una diversidad funcional y hacerles ver que un niño con discapacidad es exactamente igual que ellos mismos, contribuyendo de este modo a lograr una mayor integración".

El libro ilustrado por el dibujante Rubén Francia (especializado en ilustración infantil y juvenil), estará distribuido principalmente en librerías de Madrid y en centros educativos de la Comunidad que lo soliciten.

28.4.09

EXPOSICIÓN ITINERANTE "MATERIAS BLANDAS" INICIA EL 28 DE ABRIL

CONVOCAN AL CERTAMEN CENTROAMERICANO PERMANENTE DE NOVELA CORTA 2009

La Sociedad Literaria de Honduras invita a todos los escritores centroamericanos a que participen en el Certamen Centroamericano Permanente de Novela Corta "Lucila Gamero de Medina" 2009. 

Para participar deben presentar una novela corta inédita que no esté participando en otro concurso a la Dirección de la Biblioteca Nacional (Tegucigalpa, Honduras) antes del 31 de junio del presente año. Los libros, que deben presentarse por triplicado y amparados bajo seudónimo, deberán tener entre 80 y 150 páginas a espacio y medio.

El premio, que se entregará el 29 de septiembre en el Museo del Hombre en Honduras, consistirá en 1,500 dólares, diploma de honor y medalla de oro para el único ganador, aunque el jurado podrá recomendar una Mención Honorífica. 

Los patrocinadores publicarán la obra ganadora, por lo que al participar el autor cede los derechos de esta primera impresión.

Para más información visite la página www.honduraseducacional.com

23.4.09

LIBROS PANAMEÑOS EN EL DÍA DEL LIBRO

Esta semana celebramos en Panamá varias fechas importantes para los amantes de la literatura, los autores y los lectores. El 23 de abril celebramos el Día del Libro, el Día del Idioma, y el Día del Derecho de Autor. Además, es la fecha en que conmemoramos el fallecimiento Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Además, el 25 de abril conmemoramos el natalicio del escritor panameño Rogelio Sinán y, por ley, en Panamá es también el Día del Escritor.

Y qué mejor forma de celebrar esta semana del libro y de los escritores de Panamá que leyendo libros de autores panameños. Y nada mejor que leer libros contemporáneos, los que han publicado en los últimos años los más de 120 escritores que activamente narran la realidad de nuestro país. 

Poetas, narradores, ensayistas; en los últimos años en Panamá se han publicado más libros que nunca. De esos autores, recomendamos ALGUNOS de aparición reciente, un título por autor, que sabemos que se pueden adquirir fácilmente en las librerías locales (El hombre de la Mancha, la Librería Cultural, el Supermercado Riba Smith, Exedra Books o Farmacias Arrocha) o a través de la internet en Amazon.com o Exedrabooks.com:

Cuento
Bajareques de Alondra Badano
Catarsis de Roberto Pérez-Franco
Cartas al editor de Gloria Rodríguez
Contiendas de Héctor Collado
Cuentos con salsa de Carlos Wynter
Demencia temporal de Klenya Morales
El contador de estrellas de Leadimiro González
En el país de los pájaros aburridos de Moisés Pascual
Escondite perfecto de Alex Mariscal
Fragmentos de un naufragio de Carlos Fong
Gato encerrado de Enrique Jaramillo Levi
La costra roja de Francisco Berguido
La lluvia de Alberto Cabredo
Las esferas del viaje de Moravia Ochoa
Lejanos parientes indecentes de A. Morales Cruz
Microcosmos de Melanie Taylor (cuentos y comics)
Me basta una sola vida de Rodolfo de Gracia
Muerte expresa de Jairo Llauradó
No se lo cuentes a nadie de Lupita Quirós
Panamá quererte de Consuelo Tomás (cuentos y fotografía)
Pecados con tu nombre de Luigi Lescure
Pecata minuta de Pedro Rivera
Punto final de Annabel Miguelena
Resistencias —maldiciones al desparpajo— de David Robinson
Sueños urbanos de José Luis Rodríguez Pittí

Novela
Cuenta saldada de Juan Antonio Gómez
El caballo de oro de Jorge Thomas
El chacal del general de Mauro Zúñiga
El desenterrador de Ramón Fonseca Mora
El valle prohibido de Eduardo Lince Fábrega
La casa que habitamos de Ariel Barría
Lobos al anochecer de Gloria Guardia
Los truenos de la aurora de Rafael Pernett y Morales
Mujeres en fuga de Rose Marie Tapia

Poesía
Aguaspiedras de Katia Chiari
Animal sombra mía de Porfirio Salazar
De sueños, vigilia y trance de Edilberto "Songo" González Trejos
El árbol de las mil raíces de Luz Lescure
El cristal entre la luz de Manuel Orestes Nieto
El rostro de la soledad de Sofía Santim
En los agujeros del tiempo de Genaro Villaláz
Entrada abierta a la mansión cerrada de Giovanna Benedetti
Espejos de Eyra Harbar
La hora de tu olvido de Salvador Medina Barahona
La niña de mis ojos de Allen Patiño
La virgen de la cueva de Lucy Chau
Meditaciones en un laberinto de Javier Romero
Música sabida de Benjamín Ramón
Oficio de sobreviviente de José Córdova
Poesía Reunida de José Guillermo Ros-Zanet
Soy mi desconocido de Javier Alvarado
Un día por todos de Martín Testa Garibaldo
Viaje a la lejanía de Gorka Lasa

PRESENTACIÓN DE LIBRO "EL MENSAJE DE SILO"

CONCIERTO POR DUO DE PIANISTAS ESPAÑOLAS Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE PANAMÁ

La Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Cultura y la Alcaldía de Panamá tienen el honor de invitarles, el próximo miércoles 13 de Mayo a las 7 pm en el Teatro Nacional, al concierto ofrecido por BdB duo, formado por las pianistas españolas María José de Bustos Yuste y María José Barandiaran Rodrigálvarez, con la Orquesta Sinfónica de Panamá, bajo la dirección del Maestro Jorge Ledezma Bradley a quien esta Embajada agradece su constante y valiosa colaboración.

Sirva este concierto como más sentido homenaje por parte de todos los organizadores, al Director General del Instituto Nacional de Cultura, Licenciado Anel Omar Rodríguez y a su trayectoria en favor de la promoción y difusión de la cultura entre todos los panameños.

Las invitaciones son gratuitas y pueden recogerse en la Embajada de España previa petición en el teléfono 227-5122 o en el correo electrónico emb.panama.ofc@maec.es.

21.4.09

INFORMACIÓN SOBRE EL DICCIONARIO DE ESCRITORES PANAMEÑOS

David, 9 de marzo de 2009

Estimado(a)...

En la Universidad Autónoma de Chiriquí, un equipo de investigadores trabaja en la elaboración del Diccionario de Escritores Panameños. Para llevar a feliz término este proyecto solicitamos que usted nos envíe, lo más pronto que pueda, los datos que se piden a continuación:

1- Nombre completo (se entiende: apellidos y nombre o nombres de pila). Si utiliza seudónimo, póngalo.
2- Lugar de nacimiento (localidad, provincia y país)
3- Fecha de nacimiento: día, mes y año.
4- Estudios (completos y/o incompletos)
5- Profesión u oficio.
6- Obra publicada (títulos completos y subtítulos, si los tiene; lugar, editorial y año; si es edición del autor, especificarlo). Aquí se incluyen también: a) las traducciones a otras lenguas, y b) inclusión de textos suyos en antologías.
7- Colaboraciones en revistas y periódicos (nacionales y extranjeros). De ser posible, consignar periodicidad y carácter de las colaboraciones.
8- Referencias bibliográficas y/o hemerográficas sobre su obra, si las tiene.
9- Pertenencia a instituciones y/o asociaciones de carácter cultural (con fechas).
10- Premios y distinciones: aquí se incluyen tanto los de carácter literario como los de otra naturaleza. Proporcionar el nombre completo del premio o distinción, la fecha en que fue otorgado y el motivo de ese otorgamiento.
11- Otros datos biográficos que usted considere pertinentes y relevantes, para ser incorporados n la ficha correspondiente del diccionario.
12- Datos completos de su lugar de residencia actual (domicilio u oficina, teléfonos, dirección postal y email).

La información puede enviarla a:
Apartado 0426-01593
David, Chiriquí
República de Panamá

También puede ser enviada a los siguientes correos electrónicos:

dimaslpitty@cwp.net.pa
dimap25@hotmail.com
espempalau@hotmail.com
auraamerica@hotmail.com

Adicionalmente, solicitamos su valiosa colaboración en el sentido de difundir entre sus colegas lo relacionado con este proyecto y, por otra parte, sugerirles que nos envíen sus correos electrónicos o, en su defecto, la dirección postal. Esto es debido a que estamos manejando cientos de autores y no tenemos los datos indispensables para comunicarnos con todos ellos.

En caso de alguna duda, puede llamar al teléfono 776 34 40 o al celular 67 45 90 75, en horas laborables.

En la confianza de que pronto recibiremos respuesta de usted, reciba los saludos y el agradecimiento anticipado de,

D. L. Pitty
Coordinador del Proyecto

20.4.09

FALLO DEL XIII CONCURSO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN" (NOVELA)

En la tarde de hoy 20 de abril, como se ha hecho ya costumbre el lunes en que empieza la semana en la que en Panamá se celebra el día del libro, del escritor panameño, del derecho de autor y el natalicio de Rogelio Sinán, se reunió en el Hotel Torres de Alba el jurado y los organizadores del XIII Concurso Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" para dar a conocer a los medios el fallo que declara al ganador de este prestigioso premio de literatura que este año se entrega a la mejor novela presentada a concursar.

El jurado, desconocido para todos hasta la fecha, estuvo compuesto por los panameños Rafael Ruiloba, Rafael Pernett y Morales, y el mexicano Álvaro Enrigue. El fallo que entregaron fue el siguiente:
Nosotros, el jurado constituido para la versión 2008-2009 del Concurso Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, luego de analizar las 19 novelas presentadas y tras deliberar intensamente, llegamos a la siguiente conclusión.

1. El nivel literario de las obras presentadas es plural, de las que destacan Napasto (seudónimo: Greco) y La novela de Remón (seudónimo: Prospero).

2. El fallo, en vista de la calidad de ambas novelas, es un fallo dividido.

Por tanto, el escritor mexicano Alvaro Enrigue y el novelista panameño Rafael Pernett, consideran que la novela Napasto, es merecedora del premio.

El novelista panameño Rafael Ruiloba considera que la obra merecedora del premio es La novela de Remón y adjunta un fallo de minoría.

Napasto es una novela que representa el modelo de escritura eficaz, cosmopolita y que tiene como argumento el tema inédito de los inmigrantes y su proceso de asimilación a la nacionalidad panameña, junto al desarraigo esencial de su aventura vital.

El jurado también recomienda la publicación La novela de Remón por su excelente calidad literaria, por la interpretación de uno de los grandes momentos críticos de nuestra historia y la facilidad de lectura.

Para todos los efectos que se puedan derivar de este hecho,

RAFAEL RUILOBA
RAFAEL PERNETT Y MORALES
ÁLVARO ENRIGUE

Luego de abrir las plicas se descubrió que "Greco", autor de la novela Napasto, era Basilio Dobras, mientras que "Próspero" era el seudónimo del escritor chiricano Juan Antonio Gómez, autor de La novela de Remón.

Basilio Dobras Ramos es médico pediatra, ganó en 1986 el Premio "Pablo Neruda" y en 1987 el Premio Verano del INAC. Basilio Dobras es hijo del poeta colonense del mismo nombre y esta será su primera obra publicada.

Juan Antonio Gómez (David, 1956) es autor de las colecciones de cuento El puente (con Digno Quintero Pérez; Panamá, 1983), El escritor de ficciones (Panamá, 1993), Del tiempo y la memoria (cuentos históricos) (Panamá, 2001); la novela Cuenta Saldada (Panamá, 2007); la obra de teatro y estudio de la poesía del poeta Vida y obra del poeta Demetrio Herrera Sevillano; y varias antologías de cuento. Gómez, en la foto, es ganador del Concurso Nacional de Cuento "César Candanedo" 1986 y el Premio de Novela "Ramón H. Jurado" otorgado por la Asociación de Escritores de Panamá en 2006.

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" es el único que tiene Panamá a nivel internacional y su premio consta de B/.4,000.00, diploma de honor al mérito, y la publicación de la obra ganadora, y es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá con el apoyo de la empresa privada. Cada año, este premio se convoca en un género único, alternando entre cuento, novela y poesía.

El listado con todas las obras que participaron se puede ver [[AQUÍ]].

ESPOSICIÓN "UNIDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO"

13.4.09

IMPRESIONES Y MEMORIAS DEL CILCA 2009


De izquierda a derecha: la silla que ocupó Héctor Collado (que tuvo que retirarse), Consuelo Tomás, Katia Chiari, José Luis Rodríguez Pittí, A. Morales Cruz, Moisés Pascual y David Robinson durante el recital inaugural.

Del 1 al 3 de abril de 2009 se celebró en Panamá el XVII Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, Cilca 2009, dedicado este año a la memoria del escritor y periodista panameño recientemente fallecido Mario Augusto Rodríguez. La sede fue el campus de la Universidad Tecnológica de Panamá, colindante con el sistema de reservas forestales creadas para ayudar a mantener abundantes las aguas que alimentan al Canal de Panamá. La inauguración se realizó en un sitio especial ubicado dentro del campus: un parque que se ha construido alrededor de los restos de El Aljibe, construcción de la época colonial que formaba parte del sistema del Camino de Cruces, vía interoceánica de más de mil años, mejorada y aprovechada por los españoles para atravesar el istmo en los llamados trenes de mulas hasta mediados del siglo XIX. En este sitio mágico, rodeados por un bosque de inmensos árboles de corotú, espavé y otras especies tropicales, en un círculo formado por los invitados al Cilca, escritores, estudiantes y la vida silvestre, abundante en este lugar, al caer la tarde iniciamos la ceremonia inaugural, con palabras del poeta Moisés Pascual y un recital poético que, por decir lo menos, fue especial. Y durante tres días en las instalaciones modernas de la Universidad de los ingenieros y científicos, construidas en el siglo XXI en uno de los sitios históricos de Panamá, se realizó el XVII Congreso Internacional de Literatura Centroamericana.

Las palabras completas de Moisés Pascual, La literatura centroamericana hoy: del Popol Vuh al Facebook, se pueden leer [[AQUÍ]].

Y las Impresiones y memorias del CILCA 2009 de Edilberto "Songo" González Trejos, se pueden leer [[ACA]].

TALLER SOBRE MÚSICA Y POESÍA HISPANO JUDIA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL"









La Embajada de España y la Embajada de Israel invitan al Taller "La música y poesía hispano judía en la España medieval, los instrumentos musicales en Sefarad", que será dictado por el Grupo Música Antigua el martes 21 de abril a las 11:00 a.m. en el Foyer del Teatro Nacional.

La entrada será gratuita, especialmente dirigida a profesionales de la música y a aficionados en general.

La formación en cuarteto incluye a:
  • Eduardo Paniagua (qanún y flautas)
  • Jorge Rozemblum (canto hebreo y cítola)
  • Wafir Sheikheldin (canto árabe y ud)
  • César Carazo (canto árabe y galaico-portugués y viola medieval).
En el taller se podrán observar instrumentos de esta época, en la que las relaciones interculturales entre judíos, musulmanes y cristianos se dieron en la edad media en tierras de España y se incluirá piezas de la rica tradición judía desarrollada durante el dominio musulmán (Califato de Córdoba, reinos de Taifas), recogiendo el tesoro poético de la llamada edad dorada (950-1150) de la poesía hispano-hebrea donde brillan los nombres de Dunash ben Labrat, Shmuel Hanaguid ibn Negrella, Shlomó ibn Gabirol (Avicebrón), Moshé ibn Ezra y Abraham ibn Ezra.


POESÍA PARA TODOS EL SEGUNDO SÁBADO DE CADA MES

9.4.09

FESTIVAL DE ARTE Y LITERATURA DE SAN FRANCISCO DE LA MONTAÑA 2010

La Fundación El Hacedor, con el apoyo de varias asociaciones culturales incluyendo la Asociación de Escritores de Panamá, anuncian para el 19, 20 y 21 de marzo de 2010 el Festival de Arte y Literatura de San Francisco de la Montaña, al que invitan a todo el público:
En el centro geográfico de la República de Panamá, cintura del continente americano, hay un pequeño valle en el que convergen varios ríos que nacen en los puntos más altos de la Cordillera Central.

Para el visitante casual, es un modesto poblado de gente dedicada a los trabajos del campo, con hermosos balnearios de nombres exóticos, una brisa deliciosa que baja de las montañas y una iglesia antigua en la que reposan más de cinco mil piezas talladas a mano en las maderas más preciosas de la región y alojadas en los altares barrocos más antiguos del continente, algunos pintados exquisitamente, otros forrados en láminas de oro. Y es que San Francisco de la Montaña no es un sitio cualquiera. Lugar hermoso de noches perfectas, donde la sabana se besa con la cordillera, antiguo pueblo colonial construido sobre una historia fascinante que no ha sido aún escrita.

En este lugar inefable tenemos planificado realizar el próximo mes de marzo el Festival de Arte y Literatura 2010. Concebido como un espacio para compartir. Para reunir a la gente. Para tener nuevas ideas. Para asombrarse ante esos fenómenos maravillosos de la naturaleza como lo son las puestas de sol, la poesía en la voz del poeta, la fantasía del teatro o de las historias inventadas, la belleza del agua al bajar de las montañas en forma de río, la magia de la música al ser interpretada en vivo, el impacto que nos causa la danza o los árboles al mecerse con la brisa, las tradiciones de un pueblo que pueden parecer sencillas pero que llevan el patrimonio cultural que han dejado cientos de generaciones de hombres y mujeres que, como queremos lograr en este festival, se han inspirado con lo asombroso.

Ya sabes. Ven en marzo de 2010 a San Francisco de la Montaña y comparte con músicos, narradores y poetas, gente del teatro, pintores y fotógrafos, diablos y diablicos, magos de la gastronomía, maestros artesanos, constructores de cometas, contadores de cuentos y muchos realizadores de sueños.
Más información en la página de ELHACEDOR.org y [[ACÁ]].

-

SEMANA DEL PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN"

MÚSICOS RECIBIRÁN ORDEN "VASCO NÚÑEZ DE BALBOA"

La Cancillería de Panamá, por solicitud del Foro Nacional del Libro, entregará la Orden Vasco Núñez De Balboa, a los distinguidos intérpretes Lucy Jaén, Ítalo Herrera, Eleuterio "Pille" Collado y George "Lord Panamá" Allen; todos con méritos suficientes para que les sea concedida dicha distinción.

Los cuatro panameños nacieron en el año 1928 y tienen más de medio siglo de trayectoria artística. Por lo que es motivo de gran alegría para nosotros que se haya aprobado dicha solicitud.

La imposición de la Orden está programada para el día jueves 23 de abril, a las 10:00 a.m., en la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero Reyes, Sala Panameña. El evento es gratuito y abierto a todo el público.

ANUNCIAN PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO CORTO "RUBÉN DARÍO" 2009

El Instituto Nicaragüense de Cultura, convoca al Premio Internacional de Cuento Corto "Rubén Darío" 2009 abierto a escritores de cualquier parte del mundo que presenten un libro de cuentos breves en español.

El plazo de presentación comienza el día 1 de noviembre de 2009 y termina el 30 de noviembre de 2009. Los trabajos, libros inéditos de 150 a 250 páginas, de un único autor y no comprometidos en otros premios o ediciones, deben ser enviados por correo certificado al Instituto Nicaragüense de Cultura y se tomará como fecha de presentación la del matasellos de correos.

El fallo se hará público el 6 de febrero del 2010, fecha del nacimiento del poeta Rubén Darío. El premio, único e indivisible, será de US$3,000.00 libres de retenciones fiscales, y un tercio de los ejemplares de la primera edición.

Las bases completas y otros detalles se pueden leer [[AQUÍ]].

Para más información, escribir a investigaciones.culturales@inc.gob.ni.

PRESENTACIÓN DE LIBRO "A CUENTAGOTAS" DE LUPITA QUIRÓS ATHANASIADIS

A Cuentagotas, el quinto libro de la escritora Lupita Quirós Athanasiadis, que ganó el Concurso Signos de Minicuento "Rafael de León Jones", se presentará en la sección de cafetería de  la librería Exedra Books, a las 7 p.m. el 21 de abril.

La presentadora de la obra será la Profesora Margarita Vásquez.

Con anterioridad, Quirós Athanasiadis había publicado las siguientes colecciones de cuentos: Si te contara… (2004); No se lo cuentes a nadie (2007); y El caso del asesino del ascensor y otros cuentos (2008), así como la novela corta: La viuda de la casa grande (2005).

4.4.09

OPEN MIC NIGHT: POESÍA, CUENTOS, MÚSICA Y MOMENTOS CREATIVOS

Sabiduria Colectiva invita a Open Mic Night, una noche de micrófono abierto a poesía, cuentos, música y otros momentos creativos, compartidos en español, inglés, lo que sea... Con la música de DJ/BBoy RHYTHM X.

El evento, gratis y abierto al público, será el martes 7 de abril a las 7:15 pm en el New York Bagel Cafe, frente a la cabeza de Einstein en El Cangrejo, ciudad de Panamá.

Para más información contactar a Marta Sánchez, marta@poetryandart.org.

MERCADO DE PULGAS EN LA PLAZA CATEDRAL