30.6.09

ARTISTAS EN ALERTA, FORO ABORDARÁ TEMA CULTURAL

El periodista Errol Caballero de La Estrella de Panamá entrevistó al presidente de la Asociación de Escritores de Panamá con motivo del Foro "CULTURA Y DESARROLLO NACIONAL" que tendrá lugar el próximo 9 de julio a las 10:00 AM en la Biblioteca Nacional de Panamá. El artículo completo se puede leer en la edición digital de La Estrella de Panamá (o haciendo "clic" en la imágen). Las respuestas completas a cada tema se pueden leer [[AQUÍ]].

22.6.09

INSTITUTO DE CULTURA SERÁ CONVERTIDO EN DEPENDENCIA DEL INSTITUTO DE TURISMO

Lo que era bola toma la forma de una noticia. El sábado 20 de junio, el presidente electo Ricardo Martinelli lo dijo, como por casualidad, en el programa "Debate abierto": el Instituto Nacional de Cultura (INAC) pasará a ser dependencia del Instituto Panameño de Turismo (IPAT). Es decir, al gobierno le interesa la cultura en la medida en la que le sirva al negocio del turismo. Lo demás, no interesa. Ese es el mensaje.

No es algo nuevo, ya se tramaba desde principios del gobierno de Martín Torrijos. Pero hasta ahora no había una declaración en firme sobre el asunto, sólo comentarios callejeros. Y el nuevo gobernante, incluso, había nombrado a una persona para dirigir el INAC. El viejo truco de echar a rodar bolas, indecisos o con intención de confundir. En fin, es el momento para actuar con firmeza. El país no aguanta más gobiernos en los que la educación y la cultura no son consideradas como parte integral de un plan lúcido y claro de desarrollo de la nación.

No dejemos que nuestros gobernantes actúen sin pensar. Como venimos diciendo, es importante para Panamá que el gobierno empiece a tratar la cultura como un asunto de importancia de Estado, un factor relevante y necesario para el desarrollo sostenido de la nación, y no como un simple adorno o fuente de diversión pasajera.

21.6.09

INTELECTUALES CONVOCAN FORO: PIDEN AL GOBIERNO TRATAR LA CULTURA COMO UN ASUNTO DE IMPORTANCIA DE ESTADO

El 9 de julio de 2009 se celebrará en la ciudad de Panamá el Foro “CULTURA Y DESARROLLO NACIONAL”, convocado por la Asociación de Escritores de Panamá y la Fundación El Hacedor.

En dicho evento, intelectuales y artistas como Danilo Pérez, Rodrigo Noriega, José Luis Rodríguez Pittí, Jaime Ingram, Edilberto González Trejos, Olga Sinclair, Carlos Fong, Mario García Hudson y la nueva directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera de Victoria, presentarán ideas y debatirán sobre la importancia que tiene para Panamá que el gobierno empiece a tratar la cultura como un asunto de importancia de Estado, un factor relevante y necesario para el desarrollo sostenido de la nación, y no más como un simple adorno o fuente de diversión pasajera.

El Foro tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Panamá, ubicada en el Parque Omar, en la Sala de Eventos Múltiples, a las 10 de la mañana del 9 de julio de 2009.

Este evento es parte de una campaña que viene desarrollando la Asociación de Escritores y la Fundación El Hacedor desde hace más de un año, sobre la importancia de la cultura y la educación en el desarrollo de Panamá y, sobretodo, como tema de estado.

19.6.09

VISITE PIELDETIGRE.COM, 7a ITERACIÓN

literatura + fotografía

[7a ITERACIÓN]
(1) De diablos, diablicos y otros seres de la mitología panameña; (2) Diablos en el Corpus Christi en La Villa de Los Santos; (3) Los Gran Diablos de Santiago de Veraguas; (4) Entrevista sobre la integración, el arte y Centro América

[6a ITERACIÓN]
(1) El diablo Tun Tun; (2) Artículo en La Prensa sobre la lectura; (3) Recordando a Mahalia Jackson; (4) Jaramillo Levi opina sobre "Sueños urbanos"

[5a ITERACIÓN]
(1) Cielos monocromáticos a la orilla del mar; (2) Crónica de invisibles; (3) Imaginemos una escena; (4) Sueños

[4a ITERACIÓN]
(1) Toque de tambor y mejorana; (2) Nuevas circunstancias; (3) Entrevista para "La Prensa" sobre los blogs; (4) El pintor callejero

[3a ITERACIÓN]
(1) De la mano hacia el futuro; (2) Un oscuro incidente; (3) Nuevo proyecto literario; (4) La angustia

[2a ITERACIÓN]
(1) Final del camino; (2) El incidente del cinematógrafo; (3) Entrevista para el libro "Cuento que te quiero cuento"; (4) Santuario

[1a ITERACIÓN]
(1) Inocencia; (2) Sueño de Nathan Bedford Forrest la calurosa tarde en que decidió abandonar el Klan; (3) El escritor frente al acto creativo; (4) Piel de tigre

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CINE, ¿CINE?, ¡CINE! LA MEMORIA VENCIDA"

El jueves 25 de junio de 2009 será presentado el libro Cine, ¿cine?, ¡cine! La memoria vencida del escritor panameño Pedro Rivera en el marco del lanzamiento de la editorial Ediciones fotograma.

El evento será a las 7:00 p.m. en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz ubicado en Curundú, ciudad de Panamá.

ENREDARTE INVITA AL 8° CURSO DE APRECIACIÓN DE CINE

El sábado 27 de junio iniciará el 8° Curso Anual de Apreciación Cinematográfica.

El mismo, organizado cada año por la Asociación Cultural EnRedArte, con el auspicio de la Embajada de España y la colaboración del Municipio de Bella Vista, ha contribuido al desarrollo de la cinefilia y comprensión crítica de una de las actividades de ocio más frecuentes: ir al cine.

Luego de 11 sábados, que terminarán el 5 de septiembre, el curso habrá recorrido algunos de los temas fundamentales del cine: guión, storyboard, historia del cine, producción, edición y otros, cruciales para la cabal comprensión de una obra cinematográfica.

Originalmente destinado a un público joven universitario, el curso se ha convertido en una suerte de "Cine Club" de 11 sábados al que asiste público de todas las edades, unidos por el amor al cine.

El curso seguirá este año con su estructura original: una clase, una película y un conversatorio, por el precio de B/2.00 por sesión para estudiantes con carnet, y B/3.00 para el público en general.

Las películas son una rica selección del mejor cine comercial, pasando por cine independiente, animaciones y documentales.

17.6.09

FIESTA DE LA MÚSICA 2009 Y 8o FESTIVAL DE CINE FRANCÉS


La Alianza Francesa, la Embajada de Francia y la OCA tienen el gusto de invitarle a la Fiesta de la Música de 2009, el 20 de junio para disfrutar juntos diferentes grupos de músicos en una atmósfera festiva.

Y además de esta fiesta músical, usted tendrá la oportunidad de aprovechar una muestra de la cultura francesa gracias al 8° Festival de Cine Francés del 18 al 30 de junio, que la Alianza Francesa y la Embajada de Francia le presentan a usted (presione en la imágen abajo para ver el horario completo).

13.6.09

NOCHE DE POESÍA Y CUENTO EN BRISAS DEL GOLF

El próximo viernes 19 de junio, en el Restaurante Premium Deli de Brisas del Golf, frente al Super 99, tendrá lugar la primera Noche de Poesía y Cuento, en esta ocasión con la poeta panameña Katia Chiari como invitada. El evento será de 7 pm a 9 pm y la entrada será gratuita. Se invita al público en general.

Katia Chiari (Panamá, 1969). Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía, realizó estudios de Francés y Japonés. Ha publicado los poemarios "Lagartijas y estrellas" (Panamá, 2000), Premio Nacional de Poesía Joven "Gustavo Batista Cedeño", 1999; "Palabrabierta" (Panamá, 2002); "Aguaspiedras" (Panamá, 2003), Premio en el Concurso Municipal de poesía "León A. Soto" 2001; y "Recortes, fotos, poemas, recibos y una que otra confesión" (Panamá, 2003), Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Joven "Gustavo Batista Cedeño", 2003. En 2003 ganó además el Premio "Amelia Denis de Icaza" del Municipio de Panamá, con el poemario "Paraguas" (inédito) y el Premio "Esther María Osses" con el poemario "Más allá de tu humedad" (Panamá, 2003). En miniTEXTOS, ha publicado en la edición #14, la #25 y la #46.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA "RICARDO MIRÓ" 2008

El Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) presentará las obras ganadoras del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2008 el próximo jueves 18 de junio.

El evento será en el Salón Roberto Lewis del Teatro Nacional, ubicado en el Barrio de San Felipe, a las 7 de la noche.

Las obras premiadas y autores de este prestigioso concurso literario anuel, en sus diferentes categorías son:

Novela: Justo Arroyo con la obra "Otra luz".
Poesía: Lucy Cristina Chau con "La casa rota".
Teatro: Javier Stanziola con "Hablemos de lo que no hemos vivido".
Cuento: Víctor Manuel Rodríguez con "Un milagro bastante raro".
Ensayo: Octavio Tapia con "Para entender al panameño: una aproximación a su identidad".

En el mismo acto, el INAC entregará las obras editadas a cada autor como lo dictamina el reglamento del concurso.

Se invita a todo el público. La entrada será gratuita.

PRESENTAN LIBRO "CUENTOS CON SALSA" DE CARLOS ORIEL WYNTER MELO

El próximo viernes 19 de junio será la presentación de "Cuentos con salsa", último libro de Carlos Oriel Wynter Melo. El evento será en la librería Exedra Books en la ciudad de Panamá a las 7:00 pm.

Habrá pareja de baile, panelistas sorpresa, brindis y, por supuesto, el libro Cuentos con salsa. Sin duda, será una presentación literaria diferente. Un libro musical acompañado de música literaria. Y la entrada es gratuita. A continuación, unas palabras de la periodista Marilina Vergara sobre CUENTOS CON SALSA de editorial NORMA:

"Es un conjunto de 17 cuentos de diversas extensiones con estructuras bien trabajadas y un lenguaje impecable... Los temas que abordan estas piezas son acerca del ser humano que ama, que sueña, se desilusina, se transforma... nos dejan entrever algunas acciones de manera tan sutil que inevitablemente arrancan sonrisas al lector".

12.6.09

HOY 15 DE JUNIO: GRAN ESPECTÁCULO DEL BAILAOR ISRAEL GALVÁN

El 15 de junio a las 6:00 PM se presentará el bailaor Israel Galván en el Domo de Curundú, Campus Harmodio Arias Madrid, Universidad de Panamá.

La Embajada de España tiene el honor de invitarles a la única actuación que tendrá en nuestro país el bailaor Israel Galván en Panamá, Premio Nacional de Danza 2005 en su modalidad de Creacíón concedido por el Ministerio de Cultura de España.

La entrada es libre y gratuita hasta límite de aforo.

9.6.09

TOMA POSESIÓN EL NUEVO CONSEJO EDITORIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE PANAMÁ

El pasado 7 de mayo tomó posesión el nuevo Consejo Editorial del Instituto Nacional de Cultura de Panamá. En esta ocasión, formado por José Luis Rodríguez Pittí, Presidente de la Asociación de Escritores de Panamá; Carlos Fong, en representación del Departamento de Letras del INAC; Dora Pineda, en representación de la Cámara Panameña del Libro; Liliana Kant, en representación de la Dirección Nacional de Publicaciones del INAC; y Gabriela García, en representación de la Biblioteca Nacional de Panamá.

Creado en el año 2005 mediante la Resolución 005-05 de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, el Consejo Editorial es nombrado cada dos años por el Director y es el ente que recomendará las obras literarias que serán publicadas por la Imprenta Mariano Arosemena o la Imprenta Nacional, ambas manejadas por el INAC. Cabe destacar que ambas imprentas, las más importantes del Estado, también editan otras publicaciones en las que no interviene el Consejo Editorial, además de los premiados en los diversos concursos de la institución.

Próximamente el Consejo Editorial hará un llamado a los autores con los lineamientos para que envién sus obras para ser consideradas para publicación o coedición con el INAC.

4.6.09

ARTISTAS CENTROAMERICANOS PIDEN INTEGRACIÓN CULTURAL REGIONAL

Foto 1: Miembros de la mesa de libros y literatura, de izquierda a derecha, Gustavo Bracamonte Presidente del Pen de Guatemala; Ana Dolores Molina de Fauvet, Presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro; Isolda Hurtado, Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Escritoras; y José Luis Rodríguez Pittí, Presidente de la Asociación de Escritores de Panamá. No aparecen en la foto: Lucy Cristina Chau, poeta panameña; y Francisco de Asis Fernández, Presidente del Festival de Poesía de Granada.

PANAMÁ (AFP) — Los artistas e intelectuales centroamericanos piden mayor integración cultural en los siete países que integran la región, en el marco de lo cual esta semana presentan en Panamá un portal cultural que aglutinará a más de 900 actores.

El portal www.muchogustocentroamerica.net, que pretende ser una agenda cultural regional con contenido de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, será presentado oficialmente este jueves en la capital panameña.

El evento tendrá lugar durante la reunión de artistas, productores y gestores culturales que se realizará en Panamá los días 4 y 5 de junio para analizar la integración centroamericana en el ámbito cultural como parte de la campaña 'Mucho gusto Centroamérica', financiada por la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA) del SICA.

"Sin una verdadera integración cultural, la llamada integración centroamericana sólo traerá buenos negocios pasajeros y no un verdadero desarrollo económico", dijo a la AFP José Luís Rodríguez Pittí, presidente de la Asociación de Escritores de Panamá. Rodríguez asegura que si bien la mayoría de los gobernantes, los medios de comunicación y el público ve a la cultura "como algo cosmético", la Organización de Naciones Unidas la considera "como algo necesario para lograr algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

"Si no tomamos en cuenta la cultura, el proyecto (de integración centroamericana) fracasa porque sencillamente sería un bodrio que no tomaría en cuenta al ser humano y por tanto sería lo más frágil y falso que se podría imaginar", dijo a la AFP Lucy Chau, miembro de la red de escritoras indígenas afrodescendientes.

Chau considera que las poblaciones indígenas "por exclusión" y "racismo" tienen más dificultades para acceder y ejercer la cultura.

Foto 2: Vista de la reunión de artistas e intelectuales centroamericanos invitados por PAIRCA al lanzamiento de ¡Mucho Gusto! Centroamérica realizado en Panamá

Para Héctor Dada Sánchez, Director de Programa de apoyo a la integración regional centroamericana (PAIRCA), la integración centroamericana "debe ser mucho más que una integración económica". "Debe ser una integración de la gente para la gente", dijo a la AFP. "Las sociedades tienen como una de sus principales formas de expresión el arte y la cultura y ese es parte de su tesoro, de su historia, de su origen de lo que somos y lo que queremos ser", dijo Dada.

Para el director de Pairca en la medida de que exista una mayor integración cultural se podrán generar más ingresos por turismo y se estará "en mejores condiciones de promover una alianza o asociación estratégicas con Europa en materia cultural", dijo.

La comida, la música, el amor por la naturaleza, la sencillez, nuestro origen agrícola o el maíz, son muchas de las cosas que unen a los centroamericanos, explicó por su parte Lorna Chacón, coordinadora de la red de periodistas culturales centroamericanos. Chacón considera que Centroamérica es "un diamante en bruto" que necesita integrarse culturalmente "respetando la diversidad e impulsando lo que nos es común", sobre todo a través de redes que combinen políticas públicas y esfuerzos de la sociedad civil.

Nota por Juan José Rodríguez (AFP)

2.6.09

SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA LANZA PORTAL "MUCHO GUSTO CENTROAMÉRICA"

El portal con contenido cultural de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), muchogustocentroamerica.net, será lanzado en Panamá "como una herramienta de gestión de la información y la comunicación al servicio de la integración regional y de la puesta en valor del trabajo y desarrollo cultural".

El lanzamiento tendrá lugar durante una reunión de artistas, productores y gestores culturales que se realizará en Panamá los días 4 y 5 de junio para analizar la integración centroamericana en el ámbito cultural. El proyecto es financiado por la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA) del SICA.

El objetivo de este portal es integrar a través de Internet a 900 actores de cultura de los siete países (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) con el fin de "ofrecer, por primera vez, una agenda cultural centroamericana unificada, asociada al portal de la Secretaría General del SICA". En torno a esta herramienta, se formará y activará una red social de actores culturales en cada país, que a su vez conformarán una gran comunidad virtual regional.

El encuentro de esta semana en Panamá también pretende ampliar el conocimiento mutuo de los actores culturales centroamericanos y promover el acercamiento entre instancias de la institucionalidad regional (SICA) y organizaciones que desarrollan proyectos de integración en diferentes ámbitos del trabajo cultural.