18.2.10

NIÑAS PANAMEÑAS GANAN PREMIO EN CONCURSO CENTROAMERICANO

Las panameñas de la etnia naso Emilia Gamarra y las niñas Haydée Gamarra y Cristy Vargas, ambas de 10 años, y la periodista y poeta Lil Maria Herrera han ganado alguno de los premios otorgados en el V Concurso Centroamericano de Mujeres: Voces, imágenes y testimonios 2009, realizado por la organización costarricense Centro de Comunicación "Voces Nuestras".

Según los organizadores, las panameñas obtuvieron: el segundo lugar en la categoría de Testimonio Individual, por el texto "Lo estoy diciendo y es como si lo estoy viendo" de Emilia Gamarra; el segundo lugar en la categoría de Testimonio Colectivo por el texto "Diarios del campamento Naso" de las niñas Haydée Gamarra y Cristy Vargas, donde relatan el desalojo violento que sufrieron en 2009 las comunidades Naso de San San y San San Druy; y en poesía obtuvo premio la décima "Tenaz, Pepita Nador" de Lil María Herrera. El tema del concurso era "Mujeres que luchan por su dignidad, por la de otras mujeres o dignamente por sus comunidades. Historias de vida personales o colectivas que mueven al compromiso y al cambio" y participaron 160 obras entre testimonios, poesía, fotografía y pintura.

De acuerdo al sitio en la internet del Centro de Comunicación Voces Nuestras, esta organización "se dedica a acompañar y a fortalecer la expresión de diferentes grupos sociales, especialmente sus capacidades informativas, de participación, articulación e incidencia pública".