23.8.10

DIABLO ROJO CARTONERA PRESENTA "ANTOLOGÍA 80"

Diablo Rojo Cartonera, la primera editorial cartonera en Panamá, presenta su primer libro titulado Antología 80, que estará disponible de la mano de los mismos autores durante la Feria del Libro de Panamá. El libro recopila el trabajo de tres poetas panameños nacidos en la década de 1980 y premiados en diversos certámenes de poesía: Magdalena Camargo Lemieszek (1987), Javier Romero Hernández (1983) y Javier Alvarado (1982). Antología 80 forma parte de la Colección 80 de poesía, que se dedicará exclusivamente a publicar libros de poetas nacidos durante ese periodo, con la intención de promover la poesía joven.

La primera edición cuenta con un tiraje limitado de 30 ejemplares. Las portadas fueron realizadas a mano por los mismos autores y por Victoria Mendoza. Cada ejemplar es un diseño único.

Las Cartoneras son grupos editoriales que publican libros de manera artesanal, el movimiento se originó en Suramérica, donde recogiendo cartones en la calles y con modestos presupuestos se buscaba abrir paso a la literatura, haciéndola al mismo tiempo accesible al escritor que desea publicar, y accesible también a los lectores, tomando en cuenta el alto costo que llegan a tener los libros actualmente.

Hoy en día muchas Cartoneras no se limitan al entorno literario y se dedican a llevar a cabo una labor social dentro de sus comunidades, llevando la literatura a nuevos espacios y divulgando el arte como una alternativa para aliviar diversas problemáticas sociales.