28.5.14

2o FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DEL BAYANO

Del martes 3 al viernes 7 de junio, se realizará en la región del Alto Bayano, Provincia de Panamá, el II Festival Internacional de Cine Documental del Bayano.

El evento es organizado por el proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca”, iniciativa del Congreso General Emberá del Alto Bayano, la Organización Regional Kuna de Madungandi, el Congreso Kuna de Madungandi, la Asociación Unión de Campesinos de la Provincia de Panamá y la Asociación de Productores de Platanilla. El Festival cuenta con apoyo académico, administrativo y financiero de la Direccion de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, la Universidad McGill del Canadá, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, el programa Cosmovisión y la Fundación Margaret A. Cargill.

El evento se desarrollará en las comunidades de  Piriatí, Wagandi, Curtí, Wakuko y Tortí con presentaciones diarias empezando a las 6:00 p.m. Los documentales a mostrar son principalmente producciones panameñas, incluyendo cortos de jóvenes del Bayano. Productores y directores, o sus representantes, estarán presentes cada día para intercambiar con el público. Se invita cordialmente a asistir a todas aquellas personas interesadas.

PROGRAMA - II Festival Internacional de Cine Documental del Bayano

Martes 3: Piriatí – Inauguración

BAYANO, PRIORIDAD UNO
1975, Grupo Experimental de Cine Universitario.

Documental ya histórico realizado en la región cuando los momentos finales de la construcción de la hidroeléctrica y el embalse del río Bayano. Luego se realizará un cine-debate e intercambio con el público, con la presencia de personas que tuvieron participación directa en aquellos años.

Miércoles 4: Wagandi
SIGUIENDO LAS ESTRELLAS
2011, de Iris Disse.

En una isla de Kuna Yala, tres jóvenes, un origen, dos culturas. Tutu, Igua y Oleanda, saltan las barreras de sus mundos para construir un universo propio. Sus raíces… Mujeres que crean su propio destino. Sus ancestros…  La magia los acompaña. ¿Sueño? ¿Realidad? Las drogas, el VIH y una cultura al filo de lo tradicional  y lo moderno.

Jueves 5: Curtí
SIN TIERRA, SIN COMIDA, SIN VIDA
2013, de Amy Miller.

Impactante documental que aborda los temas de la agricultura sostenible de pequeña escala y la necesidad urgente de detener la arremetida global de las corporaciones. Combinando historias personales y reportajes a comunidades que luchan por sus tierras, da voz a aquellos directamente afectados.

LA FÁBULA
2014, de Guido Bilbao y Enrique Castro Ríos.

Un documental sobre la tensión entre el auge económico, las transformaciones urbanas y la memoria histórica de Panamá. Usando la analogía del cuento de la gallinita de los huevos de oro, intenta “dejar registro no solo de la destrucción de la naturaleza y el patrimonio histórico, sino también de nuestra identidad”.

Viernes 6: Wakuko
Serie de documentales sobre la problemática de Barro Blanco, en el rio Tabasará. Extracto de “La Fiebre del Carbono” (2012 ), de Amy Miller. Video de Clementina Pérez, Cacica suplente de la región Kodrini, Comarca Ngäbe-Buglé. Documental “El Valle de los Condenados” (2012), de Glenn Ellis y Guido Bilbao.

Sábado 7: Tortí – Clausura
REINAS
2013, de  Ana Endara.

Un retrato de los reinados en Panamá, fenómeno social increíblemente extendido que está a salvo de cuestionamientos. Una exploración crítica y a la vez afectuosa de un fenómeno nacional de mucha tradición, REINAS nos lleva al mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados. Como parte integral del folclor panameño, las reinas simbolizan el lado festivo del espíritu colectivo del pueblo de este Istmo, pero también promueven una idea de lo femenino que no deja de ser insoluble y preocupante.

Además, cada noche se presentarán cortos realizados en la región del Bayano, en Panamá y en otros países de Latinoamérica.