8.10.15

ANUNCIAN LA GANADORA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015

El 8 de octubre a la 1:00 p.m. (UTC+2), la Academia Sueca anunció que la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015 es la bielorrusa Svetlana Alexievich, por «su escritura polifónica, un monumento al sufrimiento y el coraje de nuestro tiempo».

Luego del anuncio, la Secretaria Permanente de la Academia Sueca fue entrevistada, y agregó que Svetlana Alexievich es una escritora extraordinaria que ha pasado los últimos 40 años trazando un mapa del individuo postsoviético, pero no acerca de su historia o eventos, sino acerca de sus emociones.

En español [[AQUÍ]]
Svetlana Alexievich nació en 1948 en el pueblo de Ivano-Frankivsk, en la actual Ucrania, hija de un bieloruso y una ucraniana. Egresada de la Universidad de Minsk en 1972, donde estudió periodismo. Su vida ha transcurrido en diversos países: Italia, Francia, Alemania, Suiza, entre otros. Su obra se puede leer en diversos idiomas, pero en español sólo está disponible La plegaria de Chernóbil (Casiopea, Barcelona, 2002), y otra traducción del mismo libro, Voces de Chernóbil (Siglo XXI, Madrid, 2006), una recopilación de entrevistas realizadas a medio millar de testigos de la conocida tragedia nuclear.

El Premio Nobel de Literatura fue establecido en su testamento, de 1895, por el inventor sueco Alfred Nobel, que dejó una fortuna para que se dedicara a varios premios que debían otorgarse de forma anual, en diversos campos del desarrollo de la humanidad. Para algunos, es el premio más prestigioso de literatura en el mundo, aunque no ha estado libre de polémicas por los autores a los cuales no se les ha entregado o porque en su mayoría premia obras elegidas con un criterio eurocéntrico. Desde 1901 en que empezó, se ha otorgado a 111 escritores, de los cuales 16 han sido mujeres y 5 han escrito en ruso.