20.3.17

5o PREMIO CENTROAMERICANO CARÁTULA DE CUENTO BREVE


Está abierta la convocatoria al V Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve para escritores centroamericanos de 35 años o menos.

Para participar, se debe enviar un cuento breve, inédito, menor de 20 cuartillas, escrito en cualquiera de las lenguas que se utilizan en la región centroamericana (en caso de ser un idioma distinto al español, se debe presentar la traducción) a la dirección citada en las bases que pueden ser leídas completas [[AQUÍ]] antes del 16 de abril de 2017.


Los organizadores anuncian que el fallo será dado a conocer a finales de abril y la premiación será el 23 de mayo en Managua, Nicaragua. El premio consiste en una residencia de escritor de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México con todos los gastos cubiertos, incluyendo el pasaje de avión desde cualquiera de los países centroamericanos, además de una escultura de Ernesto Cardenal. La revista carátula publicará el cuento ganador.

Este premio busca impulsar el género del cuento en Centroamérica, además de reconocer las nuevas voces y tendencias. El concurso fue creado en 2012 y es organizado por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado. Los ganadores anteriores fueron los escritores Maurice Echeverría (Guatemala), Rodrigo Fuentes (Nicaragua), José Adiak Montoya (Nicaragua) y Berly Núñez (Panamá).

9.3.17

PRESENTAN LIBRO DE ELA URRIOLA


INAC CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) invita a todo el público a asistir al recital poético que realizará en conmemoración del Día Mundial de la Poesía, el próximo martes 21 de marzo.

Sede del Inac en la ciudad de Panamá
Según la información que recibimos, en el recital participarán Arturo Wong Sagel, Salvador Medina Barahona, Alessandra Monterrey, entre otros poetas panameños.

El evento será en el vestíbulo del edificio sede del INAC ubicado en la Plaza de Francia en el Barrio de San Felipe en la ciudad de Panamá. El anuncio que recibimos dice que el evento empezará a las 6 de la tarde.

Desde 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propuso que se celebrara cada 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, coincidiendo con el equinoxio de primavera en el hemisferio septentrional. El objetivo de la Unesco es que esta celebración sirviera para apoyar la diversidad lingüística y "dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades", además de "promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura".

Foto de Wikimedia Commons

8.3.17

ALCALDÍA DE PANAMÁ ABRE CONVOCATORIA A DOS CONCURSOS LITERARIOS

La Alcaldía de Panamá ha declarada abiertas las convocatorias a los dos concursos literarios que organiza esta ciudad fundada en agosto de 1519: el Concurso Municipal de Poesía "León A. Soto" y el Concurso Municipal de Cuento Juvenil "Carlos Francisco Changmarín". La fecha de cierre para ambos es el 25 de agosto a las 4 de la tarde.

León A. Soto
Ambos concursos están abiertos para panameños, residentes o no en Panamá y extranjeros con "residencia legalizada" en el país. Las bases no aclaran si se trata de residencia de forma temporal o permanente. En el caso del "Changmarín", sólo lo podrán hacer jóvenes de entre 15 y 24 años. Los ganadores del primer lugar en uno de los últimos dos años no podrán volver a competir. Los trabajos presentados a concurso deben ser inéditos.

Este año, el "León A. Soto" cuenta con una bolsa de 10,000 balboas que se dividirá en un primer premio de 5,000.00, un segundo de 3,000.00 y un tercero de 2,000.00 balboas. El "Changmarín" otorgará un primer premio de 3,000.00, un segundo de 1,500.00 y un tercero de 1,000.00 balboas.

Los detalles de las obras y procedimientos para la entrega de las mismas se puede consultar en las bases publicadas en la página del Municipio de Panamá, [[AQUÍ]].

León A. Soto fue un poeta e intelectual panameño que perdió su vida en el esfuerzo por lograr la separación de Panamá de Colombia mientras que Carlos Francisco Changmarín fue escritor, pintor, periodista, maestro de escuela, compositor y activista político. El "Changmarín" no debe confundirse con el concurso del mismo nombre organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, del que se puede obtener más información [[ACÁ]].