23.6.18

PLAGIO, PEDIDO DE PERDÓN Y RENUNCIA A PREMIOS DE GLORIA MELANIA RODRÍGUEZ

Gloria Melania Rodríguez
A través de un comunicado de la organización nicaragüense Accion Creadora Intercultural (ACIC) fechado el 18 de junio de 2018, el escritor Pedro Alfonso Morales (Telica, Nicaragua, 1960), autor del libro Serenito (Instituto Nicaragüense de Cultura, 1996), acusa a la escritora Gloria Melania Rodríguez (Panamá, 1981) de haber plagiado doce cuentos que aparecieron en el libro antes mencionado.

Dichos cuentos fueron usados en dos obras premiadas por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) y publicadas bajo el sello editorial de la institución y por la editorial Santillana: El jardín de Mamá Charo (1a ed.: Editorial Mariano Arosemena, 2009; 2a ed.: Santillana, 2016), en el que aparecen diez de los cuentos, y Bajo el manguito (1a y 2a ed.: Editorial Mariano Arosemena, 2014 y 2015; 3a ed.: Santillana, 2016), en el que aparecen otros dos cuentos.

Comunicado ACIC
De acuerdo al mismo comunicado, Serenito es un libro del que se han vendido 18,600 ejemplares y «en Nicaragua es la obra [de literatura infantil] más conocida en los últimos veintidos años, leída por miles de estudiantes y docentes».

En el comunicado, se informa que el escritor Morales exige a la escritora panameña a que: reconozca el plagio, cancele el registro de las obras y cualquier contrato de edición, retire los ejemplares que estén en venta e indemnice por daños y perjuicios.

Carta de Gloria Melania Rodríguez
El día 22 de junio, la escritora Gloria Melania Rodríguez publicó una carta en la que admite el plagio y pide perdón al autor por el grave delito cometido: «[...] al apropiarme del contenido de tu libro Serenito para hacer dos libros que concursaron y ganaron sendos premios nacionales de literatura infantil en Panamá. Te pido perdón y reconozco que no hay razones que justifiquen ni aminoren lo que hice, por lo que en efecto, ya ha tenido graves consecuencias en mi vida personal y profesional. Sin duda, hubo un flagrante acto de traición literaria y de traición a la amistad y a la confianza con la que me distinguiste en todo momento. Hago extensiva mi solicitud de disculpas a toda la comunidad literaria de Panamá y de Centroamérica, a mi familia, a los niños que iniciaron su camino lector con estos cuentos en diversos eventos y talleres realizados».

El mismo día, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá informó mediante un comunicado que la escritora presentó su renuncia a los premios recibidos, el Premio Nacional de Literatura Infantil "Carlos Francisco Changmarín" de 2008 y 2012.

Gloria Melania Rodríguez (Panamá, 1981) es licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad Católica Santa María la Antigua y egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá. Fue editora del suplemento literario "El Cosmos" (2004-2005) del Círculo de Lectura Guillermo Andreve publicado en La Estrella de Panamá. Ha sido ganadora del Premio de Ensayo "General Omar Torrijos Herrera" en 2016 con la obra Omar Torrijos Herrera: visionario arquitecto del presente (inédita); Premio de Cuentos "Dario Herrera" 2005 por su libro Cartas al editor (Panamá, 2006); Accésit en el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2012 con la obra El doblez del alma (inédita); Séptima Mención en el Concurso "Maga" de Cuento Breve 2004 con el cuento "Eso fue lo que yo vi". Fue una de las organizadoras del Encuentro de Escritores Centroamericanos de Literatura Infantil y Juvenil realizado en Panamá cuya segunda edición se hizo en Panamá en abril de 2018.