6.1.09

RESULTADO DEL CONCURSO DE LITERATURA INFANTIL "CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN" 2008

El Instituto Nacional de Cultura comunica que la ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Infantil "Carlos Francisco Changmarín" fue la escritora Gloria Melania Rodríguez Molina con la obra El jardín de Mamá Charo amparado con el seudónimo Francisco de la Montaña. El jurado del concurso estuvo conformado por Raúl Leis, Lil María Herrera y Hena de Zachrisson. También ganaron menciones honoríficas Roxana Muñóz y Yolanda Hackshaw.

La premiación se llevará a cabo el viernes 13 de febrero a las 7:00 PM en el Teatro Nacional, ubicado en el Barrio de San Felipe en la ciudad de Panamá.

El fallo del jurado fue el siguiente:
Reunidos el martes 6 de enero, 2008, a las 8:00 a.m., en el Salón de Conferencias del Instituto Nacional de Cultura, el Jurado de la Primera Versión del Concurso de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín 2008, conformado por Hena de Zachrisson y Lil María Herrera, y Raúl Leis (en ausencia), coincidieron en escoger como obra única premiada "El Jardín de Mamá Charo", bajo el seudónimo de Francisco de la Montaña, cuya autora resultó ser la escritora Gloria Melania Rodríguez Molina.

Considera el jurado que el conjunto de 12 cuentos presentado por la ganadora contiene la evolución de la vida del personaje Tranquilito, sus sueños, su inclinación de hablar con los insectos, imaginar otros mundos. Llega un día que Tranquilito empieza a perder imaginación, llena ese vacío con los libros y se pregunta a dónde van las cosas, las palabras, los sueños.

Los cuentos del libro "El Jardín de Mamá Charo" están escritos en lenguaje sencillo y ameno; bien hilados, con un tono humorístico apropiado para los lectores infantiles.

Debido al valor, el sentido creativo y la gracia espontánea de las autoras, el Jurado consideró dar menciones honoríficas a las siguientes obras: "El sol verde de Nayi", con el seudónimo "Cometa", de Roxana Muñoz, y "Aventura de Colores", bajo el seudónimo Arrayán, cuya autora es Yolanda Hackshaw.