8.11.22

JULIO CÉSAR APARICIO GANA CONCURSO DE CUENTO "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" 2022

La Universidad de Panamá anuncia que Julio César Aparicio ha sido el ganador del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" del 2022, con el libro inédito Los lados 'b' o esos entrañables perdedores.

Concursando con el seudónimo Zagadka, el jurado escogió este trabajo "por ser una obra que demuestra el oficio del autor, capaz de contar una historia, desarrollar una buena trama, logrando profundizar en los claroscuros humanos sin arengar ni predicar, manejando los arquetipos y las novedades de la cultura popular a la vez". Los miembros del jurado fueron Daniel Domínguez, Edilberto González y Genaro Villalaz. 

El jurado también exhortó "al resto de los concursantes a tener mayor cuidado con los detalles, trascender el lenguaje anecdótico, el panfleto y la proclama forzada". Y continúa: "asimismo, pudimos notar que muchos trabajos decían el cuento, pero no lo contaban, pues al carecer de las herramientas para meter al lector en la historia, al carecer de juego y metáfora, no enganchaban al lector, se quedaban en una zona gris. Todo lo anterior puede superarse y obtener resultados como el de las obras sobresalientes de este certamen, si se estudia más sobre este género". Al concurso presentaron dieciséis libros.

El premio consiste en B/.1,000.00 balboas y un certificado. Será entregado este mismo mes de noviembre en el Memorial "Rogelio Sinán" de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

El año 2021, el ganador fue Alexander Jair Bermúdez con la obra La línea del tiempo.

Este concurso es convocado para libros inéditos de cuento desde 1996 en memoria del gran narrador José María Sánchez Borbón (1918-1973), nacido en la isla Solarte, en Bocas del Toro, y autor de los libros Tres cuentos (1946) y Shumio Ara (1948), que de manera póstuma se recogieron en la colección Cuentos de Bocas del Toro (1973). Desde su primera edición, la Universidad Tecnológica de Panamá publica estos libros de cuento, al igual que las menciones honoríficas.