8.11.22

EVELYN LOZANO PINZÓN GANA EL "HERSILIA RAMOS DE ARGOTE" DE CUENTO

La Universidad Tecnológica de Panamá anuncia que la obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Hersilia Ramos de Argote", rama cuento, es Mi abuelita es un hada de Evelyn Lozano Pinzón, que se presentó con el seudónimo 265.

Evelyn Pinzón Lozano
El jurado, constituido por los escritores Maribel Wang, Leadimiro González y Cheri Lewis,  tomaron su decisión pues "la obra tiene un estilo clásico y un manejo interesante de la fauna. Hay poesía en lo que dice y mucho ingenio. El cuentario resalta la relación de amor entre una nieta y su abuela. Las historias son narradas con un lenguaje sencillo, apropiadas para el público infantil y puede despertar la imaginación a través de la lectura [...] La magia y la memoria están presentes a lo largo de los cuentos y le dan un aire mágico a la obra".

En 2021, el concurso lo ganó Aura Méndez de Canova con el poemario Caña, manglar y sal.

El premio consiste en B/.1,000.00 balboas y un certificado que será entregado este mes de noviembre en el Memorial "Rogelio Sinán" de la Universidad Tecnológica de Panamá. La universidad publicará la obra proximamente.

Este concurso, cuya convocatoria para este año cerró el pasado 29 de agosto, se hace desde 2010 para honrar la memoria de Hersilia Ramos de Argote (Aguadulce, 1910 - Panamá, 1991) que fue una reconocida educadora, poeta y cuentista, autora de Versos para niños; Por los caminos de un apostolado; Alegría para niños; Tregua; Alma y mundo (ganadora del Concurso Literario Ricardo Miró, sección poesía, en 1950); Cantos al hogar y al terruño; Rosales al viento; y Hojas eternas.