22.7.22

ELPIDIO GONZÁLEZ GANA EL CONCURSO GUSTAVO BATISTA CEDEÑO 2022

Elpidio González
El Ministerio de Cultura de Panamá anuncia que la obra Tambor y caída de Elpidio González ha sido elegida como ganadora del Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" 2022, para poetas de 35 años o menos.

Como dicen en su fallo Mariafeli Domínguez, Meliton Robles Esquina y Jaiko Jimenez Caín, miembros del jurado, la obra presentada bajo el seudónimo Shabalistic merece el premio pues "utiliza un lenguaje de carga expresiva audaz y correcta. Mezcla con sutileza la alusión al libro del Génesis, expresado en su epígrafe, para darle coherencia y cohesión a su poemario. Facilita la interpretación del tema cotidiano en versos escritos con palabras con fuerte carga denotativa. Aplaudimos el estilo del versolibrismo bien llevado y facturado con  ritmo y cadencia".

Fallo completo
(presione para agrandar)
Entre las 28 obras presentadas a concurso, el jurado destacó además los poemarios Búsqueda imprecisa y Caminos de Gea.

El fallo completo se puede leer en la imagen que acompaña esta nota.

De acuerdo a las bases, la premiación será el 21 de octubre. El premio para la ganadora de este concurso será de 5,000 balboas y 75 ejemplares de la primera edición, cuyos derechos obtiene a cambio, de forma exclusiva, el Ministerio de Cultura de Panamá.

Elpidio González (Santiago de Veraguas, 1995) es autor del libro Breve manual de urbanidad y etiqueta (Ed. Tecnológica, Panamá, 2018) con el que ganó el Premio Nacional de Cuentos "José María Sánchez" 2017.

Celebrado anualmente en Panamá desde 1992 en memoria del poeta Gustavo Batista Cedeño (Los Santos 1962 - Panamá, 1991), fallecido a los 29 años, autor del poemario Deseos, nunca realidades (DEXA, Panamá, 1985) y las colecciones publicadas de manera póstuma: Áncora y otros poemas (INAC, Panamá, 1992) y Si me fuera posible vivir... (Signos, Panamá, 2002).