18.10.22

ANUNCIAN FALLO DEL CONCURSO "RICARDO MIRÓ" 2022

El Ministerio de Cultura de Panamá informa que el lunes 17 de octubre se reunió el jurado calificador de cada una de las cinco categorías convocadas para el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2022. 

Los ganadores fueron:

  • Novela: La obra miscelánea de Rogelio Guerra Ávila (seudónimo: Bali). El jurado fue Cristina Bendek (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Consuelo Tomás (Panamá).
  • Poesía: Kein Narr de Javier Medina Bernal (seudónimo: Remagit Nup). El jurado fue Pedro López Adorno (Puerto Rico), Frank Báez (República Dominicana) y David C. Róbinson O. (Panamá).
  • Ensayo: El estanque de Narciso de Héctor Rodríguez C. (seudónimo: Némesis). El jurado fue Ana Rivoir (Uruguay), Zuleica Romay (Cuba) y Rogelio Rodríguez Coronel (Panamá).
  • Cuento: 500 kilómetros de Dimitrios Giannareas (seudónimo: Raymond). El Jurado fue Jorge Franco R. (Colombia), Rodrigo Fuentes (Guatemala) y Rafael Pernett y Morales (Panamá).
  • Teatro: Un elefante en la habitación de Roberto Thomas-Díaz (seudónimo: Herman Kiribatí). El jurado fue Patricia Suárez (Argentina), Clara Inés Ariza (Colombia) y Javier Stanziola (Panamá).

Miembros del jurado y funcionarios del Ministerio de Cultura

La convocatoria para este concurso cerró el 30 de junio pasado. Se inscribieron 213 libros inéditos, todos amparados bajo un seudónimo, divididos así: 17 ensayos, 28 obras de teatro, 49 colecciones de cuento, 79 poemarios y 40 novelas.

El Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" se celebra en Panamá desde 1942 en honor al poeta Ricardo Miró (Panamá, 1883 - ibid., 1940). Para algunas personas, es el premio literario más prestigioso y deseado del país. En la región, es el certamen de literatura mejor dotado de todos con un premio para cada categoría de 15,000 balboas, una medalla de oro, un pergamino y 100 ejemplares de la obra, que ser editada por los organizadores (el autor compromete de antemano los derechos exclusivos de la primera edición).