22.7.22

EYRA HARBAR GANA EL "CHANGMARÍN" DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Eyra Harbar
El Ministerio de Cultura de Panamá anuncia que el jurado calificador del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín" 2022 ha elegido como ganadora, de forma unánime, la obra Autobús de esperanza de la poeta Eyra Harbar.

El jurado, compuesto por Ela Urriola, Irene de Delgado y Gorka Lassa considera en su fallo que la autora "mezcla mensajes y reflexiones, con un alto vuelo creativo que le da visibilidad a las vivencias de niños y jóvenes en el mundo actual".

Además de la obra de Eyra Harbar, que se presentó con el seudónimo Colibrí de saco azul, el jurado destacó los trabajos Pájaro sin nombre y Chécheres y checheritos entre las 21 obras presentadas.

El fallo completo se puede ver en la imagen que ilustra esta nota.

Fallo completo
(presione para agrandar)

De acuerdo a las bases, la premiación será el 21 de octubre. El premio para la ganadora de este concurso será de 5,000 balboas y 75 ejemplares de la primera edición, cuyos derechos obtiene a cambio, de forma exclusiva, el Ministerio de Cultura de Panamá.

Eyra Harbar (Almirante, 1972) es abogada de profesión. Ha ganado en Panamá varios premios nacionales de poesía, entre los que están el del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) 2015 y 1995; el "Gustavo Batista Cedeño" del Instituto Nacional de Cultura en el 2002; el "Demetrio Herrera Sevillano" de la Universidad de Panamá en 1996; y el "Esther María Osses" en 2019. Ha publicado los poemarios Donde habita el escarabajo (2002), Espejos (2003), Paraíso Quemado (2014) y Desertores de alborada (2015).
 
Este concurso fue creado en homenaje al escritor veragüense Carlos Francisco Changmarín (Los Leones, 1922 - Panamá, 2012). Cada año se convoca alternando entre los géneros de poesía y cuento. Existe otro concurso de cuento con el mismo nombre que organiza el Municipio de Panamá. En 2020, este concurso lo ganó Ela Urriola con el libro de poemas Las cosas de este mundo.