3.6.22

NOVELA DE MARÍA DEL CARMEN PÉREZ CUADRA GANA EL CENTROAMERICANO "ROGELIO SINÁN"

María Del Carmen Pérez Cuadra
La Universidad Tecnológica de Panamá y el Ministerio de Cultura informan que la escritora María del Carmen Pérez Cuadra ha sido la ganadora del Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2022 por su novela Memorias de una hija imaginaria, amparada bajo el seudónimo de "Claudia".

El fallo, para este concurso que cerró el pasado 21 de enero, fue dividido. 

Por un lado, Carlos E. Fong y José Luis Rodríguez Pittí, lo hicieron a favor de la obra de Pérez Cuadra «pues con un lenguaje fresco y sencillo nos presenta una historia de desarraigo y retorno a la patria que encierra una profunda mirada existencial desde la infancia, la experiencia de la mujer y la violencia, lo que la guerra nos quita, las relaciones familiares, los amigos y cómo se confrontan lo recuerdos desde la diáspora con la experiencia del retorno al terruño, situaciones a las que se enfrenta un número creciente de personas de nuestros países centroamericanos».

Por el otro, Yolanda Hackshaw decidió declararlo desierto pues, de acuerdo a su juicio, todas las novelas concursantes padecen de alguno de los problemas diversos mencionados en el texto del fallo que acompaña esta nota.

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" es un concurso para obras inéditas creado en 1996 como homenaje al escritor panameño Rogelio Sinán (Taboga, 1902 - Panamá, 1992) y como estímulo a la creación literaria en la región centroamericana. Cada año se convoca en uno de tres géneros: cuento, novela o poesía. Es el único certamen literario internacional organizado en Panamá. La obra ganadora se lleva 10,000 balboas y un pergamino de honor. A cambio, la UTP tendrá los derechos de publicación de forma exclusiva de la primera edición.

María del Carmen Pérez Cuadra (Jinotepe, Nicaragua, 1971) es egresada de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, donde obtuvo la licenciatura en Artes y Letras y el Máster en Literatura Hispanoamericana y de Centroamérica, y es Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha publicado los libros de cuentos Sin luz artificial (Managua: Fondo Editorial CIRA, 2004); Una ciudad de estatuas y perros (Santiago de Chile: Das Kapital 2014); y Rama. Microficciones (Managua: Isonauta Ediciones). Sus cuentos aparecen en varias antologías y colabora frecuentemente con varias revistas literarias. Pertenece a la Asociación Nicaragüense de Escritoras.

Su poesía y narrativa ha recibido premios en el Concurso Nacional de Poesía Inédita "El Cisne" en 2008; el Concurso de Narrativa "Rafaela Contreras" de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) en 2007; el Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres "Mariana Sansón" en 2005, en el que también obtuvo una Mención en 2003; y el Premio Único del II Concurso Centroamericano de Literatura Escrita por Mujeres "Rafaela Contreras" (cuento) 2004.