12.10.09

GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA "RICARDO MIRÓ" 2009

Reunidos el lunes 12 de octubre en el Hotel Granada en la ciudad de Panamá, lugar de costumbre desde hace algunos años, los miembros del jurado de cada una de las cinco secciones del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró", desconocidos hasta la fecha, revelaron el nombre de los ganadores y leyeron el fallo razonado. Los libros elegidos y sus autores resultaron ser los siguientes:

Sección Novela: Consuelo Tomás por el libro "Lágrimas de dragón".
Sección Cuento: Dimas Lidio Pitty por el libro "La puerta falsa".
Sección Poesía: Salvador Medina Barahona por el poemario "Pasaba yo por los días".
Sección Ensayo: Porfirio Salazar por el libro "La piel en la llama".
Sección Teatro: Desierto.

El jurado estuvo compuesto este año por: Winston Orrillo, Jorge Galán y Arysteides Turpana en la Sección poesía; Mario Roberto Morales, Michall Asencio y Anais Morán Rovi en la Sección novela; Juan Carlos Calderón Gómez, Omar Baliño Cedros y Norman Douglas en la Sección teatro; Carlos Francisco Monge, Oscar de la Borbolla y Miguel Ángel Candanedo en la Sección ensayo; y Miguel Ángel Chichilla Amaya, Luis del Val y Livia Ester de González en la Sección cuento.

Dimas Lidio Pitty (Potrerillos, 1941) es un destacado poeta, narrador y periodista, educado en Chile y Panamá. Su obra literaria ha sido reconocida a nivel internacional y traducida a varios idiomas. Anteriormente ganó el Concurso Literario "Ricardo Miró" en 1985 con su poemario "Rumor de multitud"; en 1978 las secciones de poesía, con "Crónica prohibida", y la de cuento, con "Los caballos estornudas en la lluvia"; y en 1974 con la novela "Estación de navegantes (los pasos desde el puente)". Es miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Por años vivió como exiliado político en México; actualmente reside en su pueblo natal en la provincia panameña de Chiriquí.

Salvador Medina Barahona (Mariabé, 1973), es autor de los poemarios "Mundo de sombras", "Viaje a la península soñada", "Somos la imagen y la tierra", "Cartas en tiempo de guerra" y "La hora del olvido"; del libro de ensayos breves "Vida en la palabra vida en el tiempo" y la compilación de poesía panameña "Construyamos un puente". Ha obtenido el Premio de Poesía "Stella Sierra" 2000 y Mención de Honor en el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2001-2002.

Consuelo Tomás (Isla Colón, 1957) es poeta, cuentista, actriz, trabajadora social. Ganadora de varios premios, el más importante fue el Premio Nacional "Ricardo Miró" que en 1994 obtuvo por los libros "Agonía de la Reina" e "Inauguración de la fe", respectivamente, en las secciones de poesía y cuento. Ha publicado más de una decena de libros en los géneros de cuento y poesía, y su obra aparece en varias antologías.

Porfirio Salazar (Penonomé, 1970) es abogado y juez. Anteriormente ganó en dos ocasiones el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" en poesía (1998 y 1999). También ha merecido el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2007-2008, tres veces el Premio "León A. Soto", además del Premio "Demetrio Herrera Sevillano", el Premio Signos de Poesía "Stella Sierra" y en dos ocasiones el Premio de Poesía Joven "Gustavo Batista Cedeño". Ha publicado los siguientes poemarios: "Los poemas del arquero" (1991), "Selva" (1995), "Guitarra de fe" (1998), "Canto a las espumas del reino" (1999), "No reinarán las ruinas para siempre" (1999), "Ritos por la paz y otros rencores" (2001), "La cítara del sol" (2002; 2008) y "Animal, sombra mía" (2008).

La premiación se llevará a cabo el viernes 16 de octubre a las 7:30 PM en el Teatro Nacional.

Este certamen es el más importante de Panamá y se otorga anualmente a los mejores libros inéditos de poesía, cuento, novela, ensayo y teatro presentados a concursar por los mismos autores. El galardón consiste en B/.15.000.00 para el ganador de cada categoría, una medalla, un pergamino y la publicación de cada obra.

5 comentarios:

ERASTO ESPINO dijo...

Salvador, estoy muy feliz. Ya tu pluma lo iba anunciando, la madurez saltaba a la vista y me alegro de que se te haya reconocido con la legitimidad y prestigio del Miró.

Del maestro Dimas Lidio, de Consuelito y de Porfirio... no me extraña. ¡Son ya gente de talla ganada y consolidada! Lo que me entusiasma es ver a Consuelo como novelista y a Porfirio como ensayista.

¡Enhorabuena a todos!

Clasificados Panamá dijo...

Enhorabuena a todos y que sigan cosechando muchos éxitos!

Marta Darin

Orlando Acosta dijo...

Felicitaciones a todos los galardonados....es otro aporte de la tesonera comunidad de las letras de Panamá y para Panamá......

Adalcristo dijo...

Felicitaciones Salvador y Porfirio y demas ganadores, esto ratifica un solido relevo generacional en la literatura panamena y en el arte de la pluma, que Dios los bendiga y sigan cosechando exitos y aportando al crecimiento de la cultura nacional...

Adalcristo...

Songo dijo...

Me agrada sobremanera el logro de SALVADOR en poesía, y es refrescante asimismo que PORFIRIO haya sido galardonado en ensayo y CONSUELO en novela.
El Maestro PITTY enriquece nuestras letras con su cuentística.
Una lástima por el Teatro!