7.5.13

VICTORIA MENDOZA GANA EL CONCURSO DE POESÍA "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2013

El jurado calificador reunido en el Inac
En la mañana del 7 de mayo, en las oficinas del Instituto Nacional de Cultura (Inac) en Curundú en la ciudad de Panamá, se reunió el jurado calificador del Concurso Nacional de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" 2013 para decidir el ganador entre los 14 poemarios participantes en este premio para poetas menores de 35 años.

El jurado, formado por Mariafeli Domínguez, Enrique Jaramillo Levi y José Luis Rodríguez Pittí, eligió el libro Biografía del daño, presentado bajo el seudónimo Hayao Miyazaki por el manejo que hace del lenguaje y las imágenes surrealistas con las que logra un bello poemario.

El jurado decidió no otorgar el accésit que permitían las bases, sin embargo, destacó los poemarios En penumbras, presentado con el seudónimo Cas-cas y Alamar, presentado con el seudónimo Toto, por ser obras prometedoras, aunque requieren aún ser mejoradas por los autores.

Al abrirse la plica con los datos del ganador, resultó que Hayao Miyazaki era el seudónimo de Victoria Mendoza, actriz, directora, bailarina y ganadora del Concurso de Poesía Torres de Alba - Ars Amandi 2012.

El Concurso Nacional de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" se celebra desde 1992 en honor a dicho poeta, fallecido a los 29 años. Anteriormente el premio lo han recibido Mariafeli Domínguez, Héctor Collado, Porfirio Salazar, Martín Testa, Katia Chiari, Javier Alvarado, Genaro Villaláz, Eyra Harbar, Angélica León, Franz Castro, Lucy Cristina Chau, Magdalena Camargo, Javier Romero y Luis Calvo Rodríguez, algunos en más de una ocasión. El premio de este año consiste en 2,000 balboas, pergamino y 75 ejemplares de la obra que publicará el Inac.

FOTO: cortesía de Carlos Fong