15.10.18

FALLO DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA "RICARDO MIRÓ" 2018

El 15 de octubre de 2018 a las siete de la noche los miembros del jurados del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró", certamen organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), dieron a conocer los nombres de las obras ganadoras y los seudónimos de los autores, cuya identidad fue revelada por el notario público que las resguardaba hasta el momento de la lectura de estos resultados:

  • Categoría poesía: La edad de la rosa (A.V. Stephen) de Ela Urriola
  • Categoría ensayo: Panamá post/modernidad/Post. La jornada de una estrategia poética narrativa (Charlie) de Damaris Serrano Guerra
  • Categoría cuento: Pesadillas de verano (Manuel Cárdenas) de Maria Laura de Piano en fallo de mayoría; Hopscotch (Bün-chi) de autor no revelado en fallo de minoría del jurado Echeverry
  • Categoría teatro: Los inocentes (Good Janet) de Isabel Perez de Burgos
  • Categoría novela: Diario de un poeta despechado (Espada) de Javier Medina Bernal
          (Entre paréntesis, el seudónimo utilizado.)

Este año, los miembros del jurado fueron: de la sección poesía, Luis Méndez Salinas (Guatemal), Otoniel Guevara (El Salvador) y David Robinson Orobio (Panamá); de la sección teatro, Eduardo Guerrero (Chile), David Olguín (México) y Manuel Paz (Panamá); de la sección ensayo, Jorge Mendoza Romero (México), Luis Fernando Sarmiento (Colombia) y Mario García Hudson (Panamá); de la sección cuento, Emma Gómez (Panamá), Jorge Mario Echeverry y Juan Fernando Merino (ambos de Colombia); y de la sección novela, Mauricio Orellana Suárez (El Salvador), Roberto Osa (España) y Javier Stanziola (Panamá).

Los cinco fallos (presione la imagen para agrandar)
La distribución de este año de las obras participantes fue de 74 en la de poesía, 38 en la de cuento, 33 en novela, 20 en teatro y 19 en ensayo literario que este año debe ser de tipo literario, lo que coincide de manera aproximada con la participación en cada categoría en años anteriores. La lista completa obras que participaron se puede ver [[AQUÍ]].

Hoy 15 de octubre en que se celebra el Día de las Escritoras en el mundo hispano, cabe resaltar que a diferencia de años anteriores en que los ganadores y los jurados han sido en su mayoría hombres, han ganado cuatro escritoras. Es necesario recalcar además que el jurado de ensayo de este año ha celebrado en su fallo que de las tres personalidades de la literatura de las que trata el libro ganador, dos "sean mujeres, que en su momento fueron profundamente innovadoras dentro de esta tradición". En sus más de 75 años de celebrarse anualmente, este premio sólo lo han ganado siete mujeres en el género cuento, siete en novela, ocho en poesía, siete en ensayo y seis en teatro, incluyendo las cuatro ganadoras de este 2018.

El resto de la semana hay varias actividades programadas por el INAC para celebrar este importante certamen literario en Panamá. El programa completo se puee consultar [[AQUÍ]].

El "Ricardo Miró" es un concurso anual de libros inéditos, abierto a escritores panameños, establecido en 1942 para honrar la memoria de este poeta y cuentista. Es uno de los más antiguos en lengua española que continúa activo, cumpliendo 75 años en 2017. El premio consiste en 75,000 dólares distribuidos entre los cinco ganadores y una medalla de oro para cada uno. El INAC editará y comercializará la primera edición de las obras ganadoras.