14.8.10

HA FALLECIDO NICOLÁS DE J. CABALLERO

Canto del Llano, Veraguas,
noviembre de 2009
Ha fallecido Nicolás de J. Caballero. Poeta, dramaturgo y educador nacido en Santiago de Veraguas el 6 de diciembre de 1925. Graduado de Maestro en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Licenciado en Filosofía, Letras y Educación y profesor de segunda enseñanza con especialización en Pedagogía por la Universidad de Panamá. Fue Presidente de la Comisión Provincial de Cultura de Veraguas dependiente del Instituto Nacional de Cultura (1980-1985). Es autor de las obras teatrales La hija de don pastor (estrenada en 1948 en Boquete, Chiriquí), Maestro por accidente (Santiago, Veraguas, 1949), Las voces íntimas y Velero de sueños. En 1973 publicó el libro Bambalinas, colección de poemas con temas patrióticos, dramatizaciones escolares, cuentos de la campiña y evocaciones folklóricas. En 1997 publicó el libro Voces del patio escolar, colección de marchas, himnos colegiales, rondas y canciones enteramente para niños. Recibió, entre otras distinciones, la Orden "Manuel José Hurtado", máxima distinción que la República de Panamá otorga a un educador o institución educativa.

Las honras fúnebres tendrán lugar el sábado 14 de agosto en la Iglesia de Santiago de Veraguas.

Los Escritores de Panamá lamentamos profundamente el fallecimiento del profesor Nicolás de J. Caballero y aprovechamos para extender a su familia y amigos nuestro más sentido pésame.

1 comentario:

Songo dijo...

En 1975 mis padres se mudaron a la casa E6 de la Barriada La Primavera, don Nicolás y su familia eran nuestros vecinos de la E8.

Allí hallé amigos, maestros, respuestas amables a mis infinitas preguntas de crío. Sabiduría en forma de rondas,... canciones que se pegaban al oído infantil y que hoy son parte de mí.

El prof. Nicolás de J. Caballero era un baúl de sabiduría, la que transmitió a través de la música en múltiples himnos, rondas infantiles, de la mano de
Moisés Restrepo, José Luis Rodríguez Vélez entre otros...

Activo hasta su ultimo día, Carlos Fong, Olga de Cuevas, José Luis RP, Gloria Melania, Eduardo Lince y Ancel, atestiguamos sus relatos en Canto del Llano.

Vive en mis memorias de alborada, Paz a su Alma