5.12.12

FALLECE CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN

En la ciudad de Panamá, a las cuatro de la tarde del 5 de diciembre de 2012, falleció Carlos Francisco Changmarín.

Escritor, pintor, periodista, maestro de escuela, compositor, activista político, Changmarín fue un artista polifacético nacido en Los Leones, en Santiago de Veraguas el 26 de febrero de 1922. Egresado de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, hizo estudios parciales tanto de pintura, en la Universidad de Chile, como de música, en el Conservatorio Nacional de Panamá. 

Carlos Francisco Changmarín
Fue ganador del Concurso Literario "Ricardo Miró" en 1981 con la novela El guerrillero transparente. En 1956 y 1959 obtuvo el segundo lugar en el mismo certamen con los libros Poemas corporales y Faragual (cuentos) respectivamente; y en 1942 obtuvo una mención con su poemario Punto ‘e Llanto. Fue reconocido en múltiples ocasiones en Cuba y Panamá, destacándose el Premio Universidad de Panamá que le otorgaron en 2002; la medalla de honor de la Asociación Nacional de Poetas de la Décima en 2002; el Premio Esther María Osses (Literatura Infantil) en 2002; y la Condecoración "Rogelio Sinán" que le otorgó el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá en 2006.

Además de las ya mencionadas, entre sus obras podemos destacar las colecciones de cuento Las mentiras encantadas (1997); y Nochebuena mala (1995); los poemarios Socabón. Décimas para cantar (1959); y Versos para entrar a la Zona del Canal (1972); y Crónica de siete nombres memorables (1980); la novela En ese pueblo no matan a nadie (1992); los ensayos Base social de la décima en Panamá (1965); y Victoriano Lorenzo, primera víctima del canal norteamericano (1980); y los libros de literatura infantil Versos de Machachita (1974); Las tonadas y los cuentos de la cigarra (1975); La muñeca de tusa (2001); y Las gracias y las desgracias de Chico Perico (2005). Como periodista, hay que destacar su columna Las famosas cartas a Tula y su participación en el periódico mimeografiado El cholo.

Al momento de publicar esta nota no se tiene información precisa de las honras fúnebres, excepto que serán en la ciudad de Santiago de Veraguas. La nieta del autor, Lía Méndez Chang, nos informa que el viernes (fecha y hora precisa por confirmar) le harán un acto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Actualización del 6 de diciembre: hemos confirmado que en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en el Campus Octavio Méndez Pereira en El Cangrejo se realizará un acto el viernes 7 de diciembre a la 1:00 p.m. El sábado 9 de diciembre se hará otro acto a las 9:00 a.m. en la Escuela Normal "Juan Demóstenes Arosemena" entre calle 7 y 9 en Santiago de Veraguas.