19.12.12

JAVIER ALVARADO GANA PREMIO DE POESÍA MEXICANO-CUBANO

Con el poemario Viaje solar de un tren hacia la noche de Matachín, el poeta panameño Javier Alvarado ha ganado el XV Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén". Así lo anunciaron los organizadores de este concurso mexicano-cubano: la Universidad de Quintana Roo, el escritor mexicano Jorge González Durán, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la revista mexicana Río Hondo.

El jurado, compuesto por los poetas mexicanos Meztly Vianey Suárez, Carlos Torres y Ramón Iván Suárez, otorgó también mención honorífica al poemario Acotaciones del viajero, del cubano Arístides Valdés Guillermo; a Rumor nocturno, del colombiano Gustavo Zuluaga, y a Loa y diatriba de las 5 piedras, del también colombiano Zairo Anillo Martínez.

El premio, según las bases, consiste en 18 mil pesos mexicanos, la publicación del cuaderno en papel con derecho del diez por ciento para el autor y diploma, tanto para el ganador como para las menciones honoríficas.

El concurso, que se celebra desde hace 15 años, está abierto a todos los poetas residentes u oriundos de los países del Caribe hispano (Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) y los poetas hispanohablantes de Belice que, para participar, deben enviar uno o más poemarios inéditos de diez folios. Este año se presentaron 751 trabajos a concurso.

Javier Alvarado nació en Santiago de Veraguas en 1982, actualmente cursa una maestría en teatro en la Universidad de Panamá. Ha publicado los poemarios Tiempos de vida y muerte; Caminos errabundos y otras ciudades; Poemas para caminar bajo un paraguas; Aquí, todo tu cuerpo escrito; Por ti no pasa nunca el tiempo; No me cubre de edad la primavera; Soy mi desconocido; Carta natal al país de los locos.