El jurado, compuesto por los poetas mexicanos Meztly Vianey Suárez, Carlos Torres y Ramón Iván Suárez, otorgó también mención honorífica al poemario Acotaciones del viajero, del cubano Arístides Valdés Guillermo; a Rumor nocturno, del colombiano Gustavo Zuluaga, y a Loa y diatriba de las 5 piedras, del también colombiano Zairo Anillo Martínez.
El concurso, que se celebra desde hace 15 años, está abierto a todos los poetas residentes u oriundos de los países del Caribe hispano (Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) y los poetas hispanohablantes de Belice que, para participar, deben enviar uno o más poemarios inéditos de diez folios. Este año se presentaron 751 trabajos a concurso.
Javier Alvarado nació en Santiago de Veraguas en 1982, actualmente cursa una maestría en teatro en la Universidad de Panamá. Ha publicado los poemarios Tiempos de vida y muerte; Caminos errabundos y otras ciudades; Poemas para caminar bajo un paraguas; Aquí, todo tu cuerpo escrito; Por ti no pasa nunca el tiempo; No me cubre de edad la primavera; Soy mi desconocido; Carta natal al país de los locos.