13.12.14

SIETE NUEVOS CONCURSOS DE LITERATURA EN PANAMÁ

Rafaél Ruiloba, presidente del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, nos informa que la Universidad de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas han aprobado la creación de siete premios de literatura para honrar la memoria de escritores panameños. Estos concursos fueron una propuesta del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá.

La Universidad de Panamá aprobó la creación del Premio Nacional de Literatura Octavio Méndez Pereira, en 5 géneros literarios. En cada género se rendirá homenaje a un escritor panameño de trascendencia que haya sido catedrático de la Universidad de Panamá, como lo fue el poeta Tobías Díaz Blaitry, el narrador Pedro Rivera, el dramaturgo Raul Leis o el ensayista Ricaurte Soler. La dotación del premio será de 10,000 balboas y la Editorial Universitaria publicará las obras.

Al mismo tiempo, continúa la información, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) aprobó la creación de los concursos Esther María Osses de poesía y de cuento infantil, con una dotación de 10,000 balboas cada uno. Igual que en el caso de los premios de Universidad de Panamá, las obras serán publicadas por Udelas.

Las universidades no han anunciado aún la fecha en que convocarán estos concursos, la frecuencia, ni han publicado las bases.