21.4.08

PANAMEÑO PORFIRIO SALAZAR GANA EL PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN"

PORFIRIO SALAZAREl Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2008, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, lo ganó el escritor panameño Porfirio Salazar con su poemario "Animal, sombra mía", presentado al concurso con el seudónimo "Coriam".

El fallo, leído en la tarde del lunes 21 de abril, en el Salón Alba del Hotel Torres de Alba, por la escritora mexicana Blanca Luz Pulido, jurado internacional del certamen, destaca que el autor "manifiesta una voz poética autónoma, matizada por el manejo hábil, oportuno y adecuado del lenguaje literario" que "invita a la lectura, a la reflexión, a la inevitable identidad con la visión del universo compartida", y que sus versos son "un canto a la vida, a la muerte, al amor en medio de la desesperanza, a la actitud presencial y testimonial del mundo, agobiado por el dolor y redimido por el amor". Los otros miembros del jurado fueron los escritores panameños Allen Patiño y Rodolfo de Gracia.

BLANCA LUZ PULIDOCabe destacar que el jurado decidió no otorgar ninguna mención honorífica en esta versión del Premio como permiten las bases y ha ocurrido otros años. Rodolfo de Gracia aclaró que esta decisión se tomó dada la alta calidad de la obra que todos habían elegido como ganadora. No obstante, aclaró que entre las otras obras participantes había trabajos de muy buena calidad que, a criterio del jurado, al premiarlas con una mención se les quitaba la oportunidad de concursar en otros certámenes de poesía similares.

Por último, ante una pregunta de los medios de prensa, el jurado comentó que la mayoría de los poemarios tenían un sabor universal, dados los temas tratados y el lenguaje.

Hasta el momento de darse el fallo, no se conocía la identidad de los autores que se presentaron a concursar con seudónimo. Las plicas con los nombres y datos de los participantes fueron custodiadas por el Notario Público de Panamá, Diomedes Cerrud, quien sólo reveló el nombre del ganador tras leerse el fallo.

La entrega de este premio se hará el próximo jueves 24 de abril en el campus "Victor Levi Saso" de la Universidad Tecnológica de Panamá en una ceremonia a la que se invitó a todo el público.

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" es el único que tiene Panamá a nivel internacional y su premio consta de B/.4,000.00, diploma de honor al mérito, y la publicación de la obra ganadora, y es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá con el apoyo de la empresa privada. Cada año, este premio se convoca en un género único, alternando entre cuento, novela y poesía. Ya están disponibles las bases para el del próximo año, que será en novela.