20.8.09

ANUNCIAN GANADORES DE LOS JUEGOS FLORALES DE QUETZALTENANGO 2009



La Comisión Permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango anuncia los ganadores de la edición 2009 de este prestigioso premio internacional con sede en Guatemala y dedicado en esta ocasión al escritor Francisco Morales Santos. En cada categoría, fueron: Daniel Matul Romero (Guatemala) en la categoría "poesía" con el poemario Noche de ronda; Enrique Jaramillo Levi (Panamá) en la categoría "cuento" con la colección Escrito está; y Norma Navarro de Mazatenango Suchitepéquez (Guatemala) en la sección "teatro" con la obra El estreno.

Cabe destacar que el jurado calificador de la sección "teatro" había elegido la obra Respuestas para un menú de la salvadoreña Jorgelina Elizabeth Cerritos Chacón, pero fue descalificada cuando se descubrió que ya había sido estrenada, lo cuál no era permitido por las bases.

Este año, el trabajo de evaluar las obras participantes le fue concedido a la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" quien comisionó la tarea a Freddy Peñafiel Larrea, para que evaluara la sección "poesía", a Francisco Proaño Arandi la sección "cuento" y a Victor Hugo Gallegos la sección "teatro".

El año 2008 ganaron Mario Noel Rodríguez en poesía, Rodrigo Fuentes García en cuento y Miguel Rojas en teatro. En aquella ocasión, el jurado estuvo compuesto por los escritores panameños: Héctor Miguel Collado, Genaro Villaláz y Eyra Harbar, en la rama de poesía; José Luis Rodríguez Pittí, Carlos Fong y Melanie Taylor Herrera, en la rama de cuento; Alex Mariscal, Juan Antonio Gómez y en la rama de teatro.

El video corresponde al momento en que se abre la plica del ganador de la sección "cuento".