11.8.09

CASO F&G EDITORES

El día 6 agosto de 2009 el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente condenó al editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti, como representante de F&G Editores, a un año de prisión conmutable a razón de veinticinco quetzales diarios y una multa de cincuenta mil quetzales.

La razón: el uso, supuestamente no autorizado, de una fotografía en la portada del libro Cualquier forma de morir de Rafael Menjívar Ochoa.

Lo interesante de este caso es que, según se entiende en nota firmada por el autor de la fotografía, Mardo Escobar, la misma había sido entregada voluntariamente a Raúl Figueroa Sarti para uso en el libro del escritor salvadoreño. La nota firmada, cabe destacarlo, era la del recibo de los ejemplares en pago por el uso de la fotografía.

F&G Editores y su fundador Raúl Figueroa se han destacado durante quince años en la edición de libros de autores centroamericanos que circulan en nuestra región como lo hacen los de pocas otras editoriales. En Guatemala, además, se ha destacado por publicar material sobre las violaciones a los derechos humanos. Es por estos motivos que muchos escritores centroamericanos, testigos del trabajo duro de Raúl Figueroa al frente de F&G Editores, se han manifestado en contra de este fallo judicial y han manifestado su apoyo al editor guatemalteco.

Para más información sobre este caso, le invitamos a leer la nota en la bitácora de Rafael Menjívar Ochoa, la de José Saramago y estos dos interesantes artículos publicados en nuestras páginas: