22.11.10

GONZALO MENÉNDEZ GONZÁLEZ GANA PREMIO DE MINICUENTO "RAFAEL DE LEÓN–JONES" 2010

La editorial 9Signos anuncia el fallo del Premio de minicuento "Rafael de León-Jones" 2010, en el que se le otorga el premio único a Gonzalo Menéndez González, por su colección de minicuentos titulada El síndrome y otros cuentos, presentado con el seudónimo Germán Forero. Gonzalo Menéndez González (Panamá, 1960), a la fecha un autor inédito, es Geoquímico de profesión.

El fallo del jurado compuesto por Lupita Quirós Athanasiadis (ganadora de este premio en 2008), Fulvia Morales de Castillo y Carlos Oriel Wynter Melo fue dividido. Por un lado, Athanasiadis y Morales de Castillo consideran que "los quince cuentos de esta colección atrapan el interés del lector por su variedad temática" (...) "asimismo, se observa dominio de la descripción, la narración y el diálogo dentro de una extensión mínima". Por otro lado, el escritor Wynter Melo considera que el premio debió declararse desierto y señala en el fallo que "aún considerando que las obras cuentan con valor literario, no está de acuerdo en que alguna sea merecedora de un premio que debe estimular un esfuerzo responsable y máximo" (...) "casi ninguna de las narraciones cumple cabalmente con los elementos distintivos del género de minicuento o siquiera del cuento".

El premio consiste en un Certificado de Honor al Mérito, un paquete de libros publicados por la editorial 9Signos y un contrato de edición de la obra ganadora, la cual se publicará a principios de 2011.