6.9.12

ARTISTAS PANAMEÑOS EN EL ANTIGUO MANICOMIO ITALIANO DE SAN SALVI


El sábado 15 de septiembre de 2012, el escritor y fotógrafo José Luis Rodríguez Pittí y el pintor Aristides Ureña Ramos estarán presentes en el antiguo Manicomio de San Salvi, en Florencia, Italia, donde participarán en el encuentro de las artes Libera Repubblica delle Arti e delle Culture – Festa del Salvino. La Festa del Salvino es un evento organizado por Chille de la Balanza en el que se reúnen anualmente con el público más de 100 artistas de diversas disciplinas.

En dicho evento, Rodríguez Pittí presentará El paredón, obra de video arte en la que el autor, utilizando técnicas propias del video, la narrativa y la fotografía, explora temas como la memoria y el imaginario sobre el que se ha construido parte de la identidad panameña. Rodríguez Pittí también intervendrá hablando con el público sobre actualidad cultural panameña.

De Panamá también habrá otros trabajos en video: Cuotidiano de Lili Mendoza, Desperfecta de Vannie Arrocha, Souvenir recuerdo de Melanie Taylor y, de Carlos Rodaniche, Agua Trópico. Todos ellos, junto al de José Luis Rodríguez Pittí, son parte del Laboratorio Experimental PANAMArama 2012, proyecto creado por Ureña Ramos en 2009 y cuya versión de este año será estrenada en este evento en Florencia. Luego la muestra viajará y será presentado por estos dos artistas panameños en Roma, Venecia, Bruselas, Lisboa y otras ciudades europeas.

Finalmente, en esta Festa del Salvino, Ureña Ramos presentará el performance El sueño trastornado junto al artista florentino Alberto Gallingani, que abarca la parte utópica del Don Quijote, con particular atención al encuentro de las culturas.