7.11.12

GONZALO MENÉNDEZ GANA EL PREMIO "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" 2012

La Universidad Tecnológica de Panamá informa que el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2012 fue ganado por Gonzalo Menéndez con la obra Mirada de mar presentada bajo el seudónimo Susan Abigail Tomaling. Así mismo, se informa que Gloria Melania Rodríguez ganó la única mención honorífica que se otorga en este concurso por la obra El doblez del Alma presentada a concurso con el seudónimo Alma de la cruz.

El jurado, compuesto por Edilberto González Trejos, Maritza López Lasso y David Róbinson Orobio dicen en su fallo que Mirada de mar muestra "sensibilidad y erudición en las artes (música, literatura, pintura); además su prosa tiene muchos elementos poéticos y parece pintar paisajes con palabras". Por otro lado, continúan en el fallo, la colección de cuentos de Gloria Melania Rodríguez merecen la mención de honor por "ser una obra urbana, profunda, que combina el erotismo con la soledad y los abismos del alma. Muy bien narrada. Demuestra un equilibrio entre el conocimiento vitalista y aquel libresco. Una de sus piezas es una joya de la brevedad narrativa."

La universidad no ha informado cuándo será la premiación. El premio por este concurso consiste en la suma de B/.1,000.00 para el ganador y un diploma de honor. Este concurso se convoca anualmente desde la década de los noventa "con el propósito de estimular la producción narrativa nacional entre las nuevas generaciones de escritores, divulgar sus mejores obras y honrar la memoria del cuentista panameño José María Sánchez Borbón (1918-1973)".