4.3.15

ROBERTO FERNÁNDEZ IGLESIAS PRESENTA POEMARIO EN PANAMÁ

Así crecieron las cosas
al unísono
con toda rapidez
y sin tomarse en cuenta
entre sí
las unas a las otras
de la misma forma
desaparecieron

—Roberto Fernández Iglesias

El poeta panameño residente en Toluca, México, Roberto Fernández Iglesias, estará en la ciudad de Panamá para presentar Canciones retorcidas, resorte y otras formas (Artepoética, New York, 2015).

Este libro contiene Canciones retorcidas (Panamá, 1974), clásico de la poesía panameña ganador del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" en el año 1973, además de los poemas reunidos como Resorte y Otras formas. Del poemario ganador, Aristides Martínez Ortega y José Emilio Pacheco, jurados de aquel certamen, dijeron en el fallo que tenían la "certeza de que se trata de un libro de verdadera originalidad y fuerza expresiva" y "una aportación de primer orden a las nuevas corrientes de la poesía en lengua española".

El evento será en la el lunes 16 de marzo a las 7:30 p.m. en la Alianza Francesa, ubicada en la calle 44 y avenida Justo Arosemena, Bella Vista. La entrada será gratuita y abierta a todo el público.

Roberto Fernández Iglesias (Panamá, 1941). Escritor, periodista, profesor universitario y gestor cultural residente en México por más de cuarenta años. Director fundador de tunAustral, organización desde la que ha organizado innumerables actividades literarias y culturales en México y Panamá. Ha fundado, dirigido o participado en la edición de varias revistas, y ha sido colaborador de muchas publicaciones periódicas. Licenciado en Filosofía y Letras, al igual que Profesor de Español, por la Universidad de Panamá, y Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor. Además del Ricardo Miró de 1973, en poesía ha ganado el premio Tolotzin, en 1983, así como el Premio Estatal de Poesía del Gobierno del Estado de México, en 1984, año en que también lo ganó en cuento. Entre otros libros, ha publicado las colecciones de cuento Dieciocho narraciones breves (1984) y Falso contacto (1996); los poemarios Trastienda (1994) y Poemas juntos y revueltos (2014); además de la selección personal de poemas, cuentos, ensayos y piezas dramáticas, Furiosa sustancia (2010).