12.5.19

INAC ANUNCIA GANADOR DEL "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2019

Jaiko Jiménez
(foto cortesía del autor)
El Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) anuncia que Jaiko Jiménez ha sido elegido como ganador del Concurso Nacional de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" por el poemario Vagando entre oscuros laberintos, que presentó amparado bajo el seudónimo JC Dagerman.

El jurado estuvo compuesto por Mariafeli Domínguez, Corina Rueda y Héctor Collado que declara en su fallo que eligió este trabajo, de entre los 12 poemarios presentados, porque hace «uso adecuado del lenguaje, con un hilo temático reflexivo desarrollado a través de sus doce poemas en el que se visibiliza la marginalidad y multiplicidad de voces líricas».

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de mayo de 2019. El premio consiste en B/.3,000.00 balboas, un pergamino y 75 de los ejemplares de la edición que hará el INAC.

El Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" se celebra anualmente en Panamá desde 1992 en memoria del poeta cuyo nombre toma, fallecido a los 29 años dejándonos el poemario Deseos, nunca realidades (DEXA, Panamá, 1985), y suficiente material para las colecciones publicadas de manera póstuma: Áncora y otros poemas (INAC, Panamá, 1992) y Si me fuera posible vivir... (Signos, Panamá, 2002). Está abierto a poetas panameños menores de 35 años que, para concursar, deben presentar un poemario inédito amparado bajo seudónimo.


Jaiko Jiménez es egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se licenció en Comunicación Ejecutiva Bilingüe, y del curso Programa de Formación de Escritores (PROFE) que organiza el INAC. En 2016 ganó el Concurso Universitario de Poesía "Octavio Méndez Pereira" con el poemario Versos contra el olvido. En 2015 ganó el segundo lugar y una mención de honor en el Concurso Municipal de Poesía "León A. Soto". Ese mismo año, a pesar de ser un concurso con premio único, fue mencionado junto a José Castro Montilla por el jurado del Concurso Nacional de Poesía "Gustavo Batista Cedeño". Poemas suyos aparecen en las compilaciones Poesía emergente de Panamá (2017) y Poesía panameña unida, una recopilación de (2015-2017).