13.4.22

DEL 21 AL 23: FESTIVAL DE POESÍA "PENONOMÉ EN ABRIL" 2022

El próximo jueves 21 de abril se inaugurará el Festival Internacional de Poesía "Penonomé en Abril", que durará hasta el sábado 23 de abril. 

Celebrado desde el año 2009, este año el festival estará dedicado a la memoria de la poeta penonomeña Esther "Chita" Vásquez de Luzcando (Penonomé, 13 de junio de 1920 - Panamá, 19 de septiembre de 2014), a quien se honrará con el recital "Palabras de mujer", cierre del evento el sábado 23 a las 7 de la noche, con una exposición sobre su vida y obra en el Museo de Penonomé y con la presentación de una antología de su poesía. 

Bailar tambor no me cansa,
y cuando muera yo pido ¡rueda!,
pues mi alma no descansa,
si no hay tambor con su pollera.
—"Chita" Vásquez de Luzcando, Yo quiero bailar tambor (1967)

También, se hará un homenaje especial al fundador de "Penonomé en Abril", Vasco Franco, quien falleció repentinamente en junio de 2021, con una romería, una medalla que se otorgará en su honor y la presentación de su libro póstumo El último aliento del chino del pueblo.

Como en ocasiones anteriores, se entregará la Medalla "Jasha Gelabert al Gestor Cultural", este año a Telma Suárez, y la Medalla "Poeta Jacobo Alzamora", a las poetas Mariafeli Domínguez, Salvador Medina Barahona y a Leonardo Pirón Conte. Por primera vez se otorgará la Medalla "Vasco Franco al Embajador Cultural", en esta ocasión a Eduardo Flores Castro.

Por supuesto, habrá varios recitales en los que están invitados poetas de todo el país, cuentacuentos para los niños, talleres de poesía, la exposición de fotografías Legado de mujeres indígenas, y el evento "Estampas en el parque" en el que se recuerdan diversas tradiciones de la ciudad de Penonomé.

Los eventos son gratuitos y abiertos a todo el público.