12.3.07

21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música, etc.)

La poesía debe aprovechar la instancia de tocar temas de actualidad como la cultura a la paz, la no violencia y la tolerancia, y posicionarse en los medios de comunicación, con el fin de que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino como una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad.

Para celebrar la poesía en su día, este año en Panamá se han organizado varios recitales, entre los que caben destacar los del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el que tendrá la Asociación de Escritores de Panamá en conjunto con la editorial 9 Signos.

El INAC ha convocado a varios poetas para que ese día lean poesía en diferentes lugares de la ciudad capital, desde colegios hasta parques y plazas públicas.

Por otro lado, la Asociación de Escritores de Panamá se reunirá en el teatro La Quadra, donde ha invitado al público en general a que asista al conversatorio y recital "El arte de la poesía", a cargo de Enrique Jaramillo Levi, Edilberto González Trejos, Gorka Lasa, Javier Romero Hernández y la participación abierta de los escritores asistentes y el público presente.