23.4.07

LA PANAMEÑA ALONDRA BADANO GANA EL "ROGELIO SINÁN" 2006-2007

Alondra Badano, ganadora del "Rogelio Sinán" 2006-2007,
en compañía de José Luis Rodríguez Pittí


El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2006-2007, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, lo ganó la escritora panameña, miembro de la Directiva de la Asociación de Escritores de Panamá, Alondra Badano con su colección de cuentos "Bajareques".

En la tarde del hoy lunes 23 de abril, en el Salón Alba del Hotel Torres de Alba, la escritora mexicana Mónica Lavín, jurado internacional del certamen, leyó el fallo en el que declaraban ganador el libro de la escritora panameña porque "en sus cuentos hay imaginación, oficio, magia, una prosa poderosa, sutil y sugerente, creadora de atmósferas y pasajes sorprendentes que atrapan de inmediato la atención del lector."

Mónica Lavín al momento de dar a concer el fallo del jurado

El jurado, compuesto además por el crítico Fredy Villarreal y el escritor panameño Ernesto Endara, encontró difícil la deliberación por la alta calidad de otra de las obras, que decidieron declarar como primera finalista. Se trata del libro "En la ciudad de la bahía: mariposas y rupturas" de Javier Ignacio Medina Bernal, escritor panameño desconocido hasta el momento.

Por último, el jurado otorgó menciones a las siguientes colecciones de cuentos:

1a mención: "Puerto sin barcos", del salvadoreño Jaime Barba.
2a mención: "Ambos lo sabíamos", del nicaragüense Arquimedes González Torres.
3a mención: "Conduciendo a la salvaje Mercedes", del costarricence Louis Ducoudray.

Hasta el momento de darse el fallo, no se conocía la identidad de los autores que se presentaron a concursar con seudónimo, por lo que se vivió un momento de expectativa mientras el funcionario de la Notaría 8a abría el sobre con las plicas correspondientes a cada obra y daba a conocer los nombres de los ganadores.

La entrega de este premio se hará el próximo miércoles 25 de abril, día del natalicio de Rogelio Sinán y Día del Escritor Panameño, en la Biblioteca Nacional "Ernesto J. Castillero", en un acto que se llevará a cabo a las 7:00 PM en conjunto con la Asociación de Escritores de Panamá para celebrar tan importante fecha para las letras nacionales.

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" es el único que tiene Panamá a nivel internacional y su premio consta de B/.4,000.00, diploma de honor al mérito, y la publicación de la obra ganadora, y es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá. Cada año, este premio se convoca en un género único, alternando entre cuento, novela y poesía. Ya están disponibles las bases para el del próximo año en poesía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señores. Quisiera me informaran acerca de un trabajo que envíe desde El Salvador de cuentos titulado "Cuatro Cuentos Cruentos", porque según leí, de 21 trabajos recibidos sólo había un trabajo de un salvadoreño que no es el mío. Por lo anterior, quisiera saber si llegó o no llegó mi trabajo. Esto es para tomarlo en cuenta y si no llegó reclamar al correo nacional. Gracias atentamente.
D´marti

José Luis Rodríguez Pittí dijo...

Me dice la persona encargada en la Universidad Tecnológica de Panamá, que lamentablemente esa obra no fue recibida. Saludos.

Edilberto dijo...

Felicidades Alondra y también las hago extensivas a Javier Ignacio

Anónimo dijo...

Queridos Amigos:

Me gustaría saber si ustedes tienen el contacto de Alondra Badano, quien obtuvo el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2006-2007. Nos interesa publicarle en www.caratula.net (Revista Centroamericana de Cultura dirigida por Sergio Ramírez).

Si ustedes me pueden hacer forward a su correo les agradeceré muchísimo. Si tienen el contacto de ella pues mucho mejor.

Francisco Ruiz Udiel
Nicaragua
www.caratula.net

Francisco Ruiz Udiel dijo...

Queridos Amigos:

Me gustaría saber si ustedes tienen el contacto de Alondra Badano, quien obtuvo el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2006-2007. Nos interesa publicarle en www.caratula.net (Revista Centroamericana de Cultura dirigida por Sergio Ramírez).

Si ustedes me pueden hacer forward a su correo les agradeceré muchísimo.

Francisco Ruiz Udiel
Nicaragua
www.caratula.net
francisco_udiel@yahoo.com