27.4.07

CARLOS ORIEL WYNTER MELO SELECCIONADO PARA REPRESENTAR A PANAMÁ EN EL ENCUENTRO BOGOTÁ 39

Desde 1987 en el pueblo de Hay-on-Wye, en el país de Gales en Inglaterra se celebra un festival para la literatura y el arte. Es curioso que en este pueblo de 1,300 habitantes (y 39 librerías, tal vez la causa), se reúnan cada año 80,000 personas procedentes de todo el mundo para participar en lo que Bill Clinton llamó “el Woodstock de la mente”. Se trata del Hay Festival, que nació como un modesto proyecto en la cocina de la casa de uno de los creadores y hoy es una empresa que organiza festivales literarios en diferentes partes del mundo: Italia, Brasil, Inglaterra, Colombia.

Este año, coincidiendo con que Bogotá es la Capital Mundial del Libro 2007, Hay Festival of Literature & the Arts, Ltd. se unió al gobierno municipal de esas ciudad para convocar a través de su página en internet a que los “lectores, las editoriales, los agentes literarios y los escritores mismos” postulasen a escritores latinoamericanos menores de 39 años para participar en un encuentro, que tendrá lugar en Bogotá, en el que participarán 39 narradores. De Panamá se postuló a Carlos Oriel Wynter Melo (Panamá, 1971) y fue seleccionado por el jurado compuesto por los escritores colombianos Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos.

Tal como dicen los organizadores en su página en internet, “es hora de que nuestra literatura, disuelta hace décadas en glorias nacionales dispersas, recupere el brillo continental que tuvo en las décadas de 1960 y 1970 y suene con la fuerza de muchos talentos aunados.”

Carlos Oriel Wynter Melo es un digno representante de la generación más reciente de narradores panameños, nacidos en la década del 70 y el 80, que empezaron a publicar a mediados de los 90. Wynter Melo ha publicado cinco libros, todos en el género literario del cuento y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Panamá.