23.3.18

HÉCTOR COLLADO GANA EL "CHANGMARÍN" DE POESÍA PARA JÓVENES

Héctor Collado
El poeta Héctor Collado ha sido el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín" organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC). El poemario con el que participó se titula Para darle cuerda al sol y lo presentó bajo el seudónimo "Pollito tierno".

El jurado, compuesto este año por Yolanda Hackshaw, Abril Méndez Changmarín y Leda Abril Moreno, decidió otorgar el premio único al poeta Collado por ser «un poemario para niños y jóvenes de ayer y de hoy. El vuelo poético lleva al niño hasta la cima de la expresión literaria y luego lo baja lentamente hasta la realidad, recurso que permite al lector entender el proceso de la creación y a la vez disfrutar de los temas propios de su edad. Otro recurso importante es la reiteración que da la fuerza lírica y ritmo a los versos. El libro tiene la virtud de proponer adivinanzas que son muy útiles en el proceso educativo. Los temas son variados y aluden a la naturaleza, al amor, a la tecnología, a los objetos, a la patria. Esto permite que sea de mucha utilidad como recurso didáctico en las aulas de clases».

Este año participaron 10 poemarios.

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín" se celebra anualmente en Panamá, alternando cada año entre el cuento y la poesía. En 2019 será convocado en el género cuento. Según las bases, el premio único consiste en B/.3,000.00 que cubren los derechos de la edición que realizará el INAC.

Héctor Collado (Panamá, 1960), es licenciado en Humanidades con especialización en Español graduado de la Universidad de Panamá. Ha ganado el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró", en la sección poesía (1990 y 2004) y el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" en 2008, entre otros. Ha publicado una docena de poemarios y libros de cuentos, incluyendo De trompos y rayuelas (2002); Poemas de sol y lluvia (2005); y Caminos de tinta (2014) dirigidos a niños y jóvenes, y ha dirigido antologías. Fue fundador del Colectivo José Martí y ha dictado talleres de poesía. En la actualidad labora en la Universidad Tecnológica de Panamá como Coordinador de Difusión Cultural y profesor del módulo de poesía en el Diplomado en Creación Literaria.