6.8.07

ENCUENTRO MESOAMERICANO "ESCRITURA - CULTURA"

La escritura es una de las más hermosas expresiones de la dignidad de la persona. Es uno de los principales pilares de la Cultura. Por segunda vez, la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica organiza el II Encuentro Mesoamericano, el lunes 13 y martes 14 de agosto, en la sede del Instituto de México en San José, Costa Rica, de 9:00 am. a 7:00 pm. El Encuentro Mesoamericano está inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social. Y esta actividad se lleva a cabo gracias a la colaboración de un consejo multidisciplinario de académicos e investigadores, con el apoyo de la Embajada de México, de la Municipalidad de San José, del Colegio de Licenciados y Profesores, del Colegio de Periodistas, de la Asociación Nacional de Educadores ANDE y del patrocinio de TACA y Banco Nacional. El Encuentro Mesoamericano fue declarado de Interés Cultural por la Presidencia de la República y la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes No 042-C el 13 de junio de 2006.

Mesoamérica, en el corazón del continente americano, es una letra en el libro de la cultura universal. El ENCUENTRO MESOAMERICANO “ESCRITURA-CULTURA” propone un encuentro anual de escritores, docentes y comunicadores, para celebrar las letras centroamericanas y su relación con las letras de otros países. Unir el pasado al presente y vislumbrar el futuro, por el recuerdo y el estudio de clásicos, contemporáneos e inéditos, reflexión que facilite conocernos mejor y reafirmar la dignidad de la persona, fuente de la auténtica cultura. Desarrollo es persona. Desarrollo es cultura.
  • Han confirmado su participación un total de 16 académicos internacionales y 15 nacionales entre los que figuran: escritores, filólogos, críticos literarios, profesores de literatura, filósofos, educadores y comunicadores, provenientes de 15 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE. UU., España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, PanamPolonia, R. Checa, Suiza, Venezuela.
  • Entre los internacionales se encuentran: Cecilia Balcázar (Academia Colombiana de la Lengua), Luisa Ballesteros (Université Cergy-Pontoise, París), Pedro Luis Barcia (Presidente, Academia Argentina de Letras), Beatriz Briceño (Fundación Mario Briceño Iragorry, Venezuela), Luis Chesney Lawrence (Universidad Central de Venezuela), Carmen Yadira Cruz Rivas (Gestora Cultural de Honduras), Rafael Jiménez Cataño (P. Universidad de la Santa Cruz, Roma), Marcin Kazmierczak (Universitat Abat Oliba-CEU, Barcelona), José Manuel López de Abiada (Universidad de Berna, Suiza), Roger Martínez Miralda (Columnista La Prensa, Honduras), Mónica Montes (Universidad de La Sabana, Colombia), María Rosa Noda (Universidad del Istmo UNIS, Guatemala), Conny Palacios (Anderson University), Bogdan Piotrowski (Universidad de La Sabana), José Luis Rodríguez Pittí (Panamá), Cristina Viñuela (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).
  • Entre los nacionales se encuentran: Fernando Araya Rivas (UNA), Lastenia Ma. Bonilla (Fundación Víctor García Hoz), Virginia Borloz Soto (UCR), Jorge Mario Cabrera Valverde (CONARE), Estrella Cartín (Academia Costarricense de la Lengua), Rosa Elena Cerdas Sáenz (UNED), Jorge Chen Sham (UCR), Vinyela Devandas (UCR), María del Mar Gómez Jiménez (Goldsmiths London University), Gustavo González Villanueva (UNIS-UCR), Julián González Zúñiga (UNA-UCR), Humberto Ortega Figueroa (UCR), Carlos Porras (Crítico literario), Víctor Valembois (UNA-UCR), Ana Zelaya (UCR).
  • La vida cultural del país se enriquecerá con la presentación de CLÁSICOS, CONTEMPORÁNEOS e INÉDITOS.
  • Entre los clásicos y contemporáneos, elegidos por los investigadores para su estudio, se encuentran 18 escritores mesoamericanos: Ramón AMAYA AMADOR, Miguel Ángel ASTURIAS, Gioconda BELLI, Alejo CARPENTIER, Hugo CEREZO DARDÓN, Pablo Antonio CUADRA, Rubén DARÍO, Gustavo GONZÁLEZ VILLANUEVA, Manuel GONZÁLEZ ZELEDÓN, Nicolás GUILLÉN, José MARTÍ, Augusto MONTERROSO, Carmen NARANJO, Octavio PAZ, Joaquín Antonio PEÑALOSA, Anacristina ROSSI, David RUIZ PUGA, Carlos SALAZAR HERRERA.
  • Entre los inéditos, se premiará la obra de teatro de la filóloga clásica, Silvia MAS, Cinceles, palabras y pinceles. Y Víctor VALEMBOIS presentará su compilación de ensayos periodísticos: Peñas arriba.
  • En el escritor frente a su obra tendremos la presencia de María Rosa NODA.
  • El Encuentro contará con recitales de poesía de la costarricense, Julieta DOBLES, de la nicaragüense, Conny PALACIOS, y del cantautor Milan JAKOBEC, Embajador de la República Checa en Costa Rica, quien interpretará en la guitarra su creación “Canciones de mi Istmo”.
  • Durante el II Encuentro, se lanzará la colección ESCRITORAS Y ESCRITORES LATINO-AMERICANOS: Estudio y comentarios (leo-pienso-opino), proyecto de la Escuela de Lenguas Modernas, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación, y que cuenta con 22 reseñas críticas en sus primeros 7 volúmenes.
  • El Alcalde de la Municipalidad de San José, Ing. Johnny Araya Monge, inaugurará el Encuentro. El vino de cortesía lo ofrece la Embajada de la República Checa. Y el Certificado de participación (20 horas) lo otorga la Universidad de Costa Rica.
La inscripción es de US $100 (con cupo limitado). El Colegio de Licenciados y Profesores está otorgando 25 medias becas. Para mayores informes, escribirnos a encuentroescritores@promesacultural.com o llamarnos al teléfono 283-3033.

Comité Organizador:
· Director de la Escuela de Lenguas Modernas: M.L. Alder Senior Grant
· Director de la Revista de Lenguas Modernas: M.L. Julián González Zúñiga
· Director de la Colección Escritores Latinoamericanos: Dr. Gustavo González Villanueva
· Coordinadora General: Licda. Helena Ospina de Fonseca
· Asistente de Coordinación Administrativa: Licda. Erika Chinchilla Ramírez
· Asesor: Profesor de español Edgar Rojas González