27.5.08

IV COLOQUIO INTERNACIONAL LITERATURA HISPANOAMERICANA Y SUS VALORES

IV COLOQUIO INTERNACIONAL LITERATURA
HISPANOAMERICANA Y SUS VALORES

organizado por

Red Internacional de Investigación
“Literatura Hispanoamericana y sus Valores”
Departamento de Lengua y Literatura,
Universidad de La Sabana, Colombia

Director: Prof. Dr. Bogdan Piotrowski

Jueves 6, viernes 7, sábado 8 de noviembre de 2008 (Bogotá, Colombia)

JUSTIFICACIÓN

El IV Coloquio Internacional Literatura Hispanoamericana y sus Valores responde a la amplia acogida que tuvieron los coloquios anteriores entre los estudiosos de la literatura hispanoamericana. Los encuentros anteriores tuvieron lugar dos veces en Bogotá, en 2004 y 2006, y el año pasado en San José de Costa Rica. Este año, nuevamente nos vamos a encontrar en Bogotá y el año 2009, está previsto que el V Coloquio lo organiza la Universidad de Passau en Alemania. El encuentro permite analizar cuáles son y cómo funcionan los valores culturales hispanoamericanos a través de su literatura. Su fin consiste, igualmente, en contribuir a la divulgación y el conocimiento de las obras de los autores más representativos y valiosos de la creación literaria americana en lengua española.

El ambiente cordial y dialógico del Coloquio permite que sus ponentes provenientes de Colombia, del sur y del norte de América, así como de Europa, puedan exponer de forma abierta sus puntos de vista, entablen y estrechen las relaciones y realicen el intercambio de ideas entre sí y con todos los asistentes. Como en los encuentros anteriores, también en el IV Coloquio Internacional Literatura Hispanoamericana y sus Valores ya anunciaron su participación los académicos de más de 20 países.

El evento aspira a promover los estudios críticos y teóricos sobre la literatura hispanoamericana y aportar nuevas luces a su historia, especialmente, sobre la creación actual. La publicación de las actas de los eventos anteriores y su cálida y valiosa crítica internacional constituyen los indicadores significativos de la importancia académica de este evento.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar un espacio académico que acerque a los creadores de las letras hispanoamericanas, sus estudiosos y sus lectores, y que les brinde la oportunidad real de debatir y de afianzar sus inquietudes intelectuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover la creación literaria hispanoamericana.
Profundizar en el conocimiento de las letras hispanoamericanas.
Consolidar una red académica de investigación axiológica sobre la literatura hispanoamericana.
Teorizar sobre la presencia de los valores en la cultura del mundo hispanoamericano.
Facilitar el diálogo entre los creadores, teóricos, críticos y lectores de la literatura.

METODOLOGÍA

En el IV Coloquio Internacional Literatura Hispanoamericana y sus Valores, como en sus ediciones anteriores, participarán escritores hispanoamericanos, profesores universitarios, críticos, estudiosos y lectores de la literatura hispanoamericana. Algunos autores ofrecerán a los asistentes lectura y apreciación crítica de sus obras. Además, de conferencias plenarias, se facilitarán intervenciones a los ponentes interesados en participar con sus aportes. Las ponencias deben ser originales e inéditas. Serán aprobadas previamente por el Comité Organizador Académico del Coloquio. Los ponentes académicos se referirán de forma analítica, máximo 20 minutos, a las tendencias, temáticas y obras concretas de los escritores hispanoamericanos. Las sesiones de ponencias y de recitales finalizarán con debates abiertos con la participación de todos los asistentes.

PONENCIAS

Las ponencias y los resúmenes de las ponencias deben ser escritos en fuente Times New Roman, tamaño 12. Los resúmenes deben limitarse a 15 renglones y las ponencias escritas no pueden excederse de 20 páginas.

Todos los textos de las conferencias y de las ponencias se publicarán de forma electrónica y las intervenciones más significativas serán impresas en forma de libro.

COSTOS

Ponentes : 80.000
Estudiantes universitarios: 70.000
Egresados de la Universidad de la Sabana: 85.000
Profesores y empleados administrativos de la
Universidad de La Sabana: 60.000
Profesores y directivos de ASPAEN: 60.000
Profesores de otras universidades: 100.000
Público en general: 120.000

Grupos de 5 integrantes disponen de un descuento de 15%. Las tarifas mencionadas arriba son vigentes hasta el 15 de agosto de 2008. A partir de ese momento, regirán los montos correspondientes al público en general.

FECHAS

El recibo de los resúmenes de las ponencias se hará hasta el 1 de julio de 2008.
Las respuestas sobre la aprobación de las ponencias se enviarán, a medida de recibirlas, a más tardar 8 días.

El envío de las ponencias hasta el 15 de octubre de 2008.

CORRESPONDENCIA

Les rogamos el favor de dirigir la correspondencia a la siguiente dirección:
coloquio.literatura@unisabana.edu.co